Actualizado 14/09/2010 17:10

Familiares del enfermo de Alzheimer hallado muerto tras desaparecer de su residencia piden "más seguridad"

La Generalitat asegura que la institución cumple con la legislación vigente y está homologada

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de Cecilio Barragán, el anciano de 77 años enfermo de Alzheimer que fue hallado muerto tras desaparecer el 22 de agosto de su residencia, no entienden que en los centros residenciales catalanes no exista "un arco de protección a la salida", por lo que piden "más seguridad" y aseguran que iniciarán acciones legales contra la residencia por lo sucedido.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la familia, Antonio Herrera, ha afirmado que "las personas de la residencia deben estar controladas" y que "deberían tener algún sistema automático" que detecte la salida de un interno del centro. "Pedimos más seguridad", ha reclamado.

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha asegurado a Europa Press que la residencia Vil·la Magda cumple todos los requisitos establecidos por la legislación vigente para ser centro homologado. Por su parte, los responsables de la residencia no se han pronunciado sobre lo sucedido.

Antonio Herrera ha subrayado que "es absurdo que las residencias en Catalunya no estén equipadas con esta tecnología" y ha lamentado: "Se homologan unas residencias que no tienen estos dispositivos y así cualquiera esta dispuesto a correr este mismo peligro".

El portavoz de la familia ha asegurado que denunciarán lo ocurrido porque es su "obligación" ya que dejaron al anciano al cuidado de la institución y, según ellos, "ha fallado completamente el sistema".

La familia se encuentra "desolada" aunque admiten que suponían que podría llegar el fatal desenlace. También afirmaron que lo que más les importaba era "recuperar el cuerpo" de su padre. El fallecido fue localizado este domingo en Collserola mientras peinaban la zona junto a un grupo de Protección Civil después de los numerosos rastreos realizados desde el día de la desaparición del anciano.

Herrera explicó que fue su cuñado quien encontró la camiseta y, al dar el aviso, Protección Civil lo localizó. Hallaron el cuerpo del anciano este domingo en Collserola después de que desapareciera el pasado día 22 de agosto de su residencia de Barcelona, en la que había ingresado hacía sólo tres días antes.

Más información