Fapac alerta de un "retroceso" de la escuela inclusiva en Catalunya

Fapac alerta de un retroceso en la escuela inclusiva en Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 22:32
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Desciende seis puntos el alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha alertado de un "retroceso" en la escuela inclusiva los últimos 20 años.

Según sus datos, el número de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en los centros ordinarios ha pasado del 67% en el curso 1994-95 al 61% en el actual, que logró su máximo más reciente en el curso 2011-12 con un 64%.

   En rueda de prensa, el presidente de Fapac, Àlex Castillo, junto a la vicepresidenta de la federación, Laura Colls, y varias madres de alumnos con algún tipo de trastorno, ha lamentado que la cifra actual de niños NEE escolarizados en escuelas ordinarias está lejos del objetivo fijado del 73% por el plan de actuación 2008-2015, y han urgido a la Conselleria de Enseñanza a aplicar este programa.

   Castillo ha avisado de que en los últimos tres cursos el número de alumnos en las escuelas especiales ha crecido en 600 escolares, mientras que ha caído el número de NEE en los centros ordinarios, por lo que ha lamentado que Enseñanza "apueste más por la segregación que por la inclusión".

   "Es necesario que el departamento crea en la educación inclusiva; que la escuela se adapte a la necesidades de los alumnos", ha exigido Castillo, que ha deplorado que la Conselleria pregone un discurso a favor de la inclusión pero no dedique suficientes recursos a hacerla realidad.

   Maria Cabello, madre de un niño de 9 años con autismo que estudia en la escuela ordinaria Vora del Mar de Cubelles (Barcelona) ha cargado contra el aumento del ratio de alumnado en la Unitat de Suport a l'Educació Especial (USEE) integrada en el centro, que pasará de 5 a 14 alumnos y desconocen si aumentarán el número de educadores --actualmente uno--.

   Varias madres han lamentado que no se haya completado la transformación de los centros de educación especial --sólo con alumnos NEE-- en centros de referencia adscritos a las escuelas ordinarias.

    Las escuelas ordinarias debían integrar así a los estudiantes con necesidades con el resto de alumnado y contar con el acompañamiento de profesionales especialistas de los antiguos centros especiales.

   También se han quejado de la falta de plazas para atender a este alumnado en la escuela ordinaria, lo que incluso ha ido acompañado por recomendaciones de la administración para que escolaricen directamente a su hijo en un centro de educación especial, con el argumento de que la falta de recursos puede hacer que no esté bien atendido en una escuela común, según las familias.

RETRASO EN LOS DICTÁMENES

   Otra reivindicación que han puesto sobre la mesa es que los equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP) reconocen la necesidad especial del alumno pero demoran la emisión del dictamen que lo considera como tal con el fin de retrasar la correspondiente dotación de recursos.

   Colls ha precisado la necesidad de que las personas que atiendan a los NEE estén bien preparadas: "Un velador no tiene ningún conocimiento específico, necesito a alguien con un conocimiento específico", ha afirmado la vicepresidenta de Fapac, que tiene un hijo con sordera.

   Victoria Giraldo, cuyo hijo estudia en la escuela Fluvià del distrito de Sant Martí de Barcelona, ha subrayado la falta de recursos del centro para atender a este alumnado, por lo que ha explicado que desde la comisión de inclusión del centro han impulsado una campaña para recaudar material.