Fapac vincula "la rendición a la Lomce" de Rigau a la querella por el 9N

Àlex Castillo
FAPAC
Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 17:14

   Reclama más participación en las políticas educativas

    BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Àlex Castillo, ha vinculado la "rendición a la Lomce" --Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa-- de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, a la querella que pesa sobre ella por ceder las escuelas catalanas para celebrar la consulta del 9N.

   En una entrevista de Europa Press, Castillo ha lamentado que la consellera no se haya querido enfrentar más con el Estado por la Lomce: "El enfrentamiento de Catalunya con el Estado es brutal con todos los temas y no con la Lomce", lo que ha relacionado con la querella por la consulta alternativa, que también afecta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega.

   Según el responsable de las Ampas catalanas, el Govern podría haber hecho un decreto de currículos para evitar aplicar la norma estatal o bien negociar una limitación temporal: "Hace falta un poco de coherencia y de valentía", ha exigido.

   Ha criticado que Rigau haya aceptado los currículos de Primaria y Secundaria de la Lomce; modificado el decreto de direcciones; aplicado la prueba de evaluación de tercero de Primaria, y reducido la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares.

   El decreto de direcciones establece que los docentes del centro dejan de tener prioridad respecto a los externos a la hora de convertirse en directores y la administración asume una mayor representación en las comisiones de selección.

    "Tiene (la Conselleria) mentalidad de titiritero: los directores son los títeres y los niños, el público", ha expresado al subrayar que esta normal permite a la Conselleria hacer nombramientos 'a dedo', y ha agregado que eso es contrario a la autonomía de centros que siempre defiende.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

   Ve una equivocación de la Conselleria de Enseñanza la falta de interlocución con las Ampas porque las aportaciones económicas de las familias han compensado los recortes y "han evitado que el sistema educativo se colapse".

   "No se acostumbran a aprobar propuestas de las familias y no se consensuan políticas educativas con las familias", ha criticado al ejemplificar que Fapac solo ha firmado acuerdos con ayuntamientos, la Conselleria de Cultura y la de Bienestar Social, pero no con Enseñanza.

EDUCACIÓN 0-3 AÑOS

   Castillo también ha manifestado que Rigau se ha "desentendido completamente de la educación de 0 a 3 años" al trasladar a las diputaciones la financiación de las guarderías públicas, lo que ve un error muy grave.

   Además, ha abordado la falta de profesorado de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) porque, según asegura, estos docentes acaban haciendo de sustitutos de los profesores ordinarios en las escuelas debido a la limitación estatal de no sustituir las bajas el primer día.

   Precisamente, Rigau anunció a finales de este julio que el próximo curso habrá 1.180 nuevas dotaciones de profesores en los centros, de las que 790 serán docentes y personal de apoyo, la mayoría dedicado a alumnos con NEE.

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