Las farmacias catalanas reivindican su papel ante la campaña de enfermería

Una farmacia de Barcelona
Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 14:39

BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac) ha asegurado que el profesional farmacéutico es el "más formado" en las características y el uso correcto de los medicamentos, en respuesta a una campaña informativa de la Mesa de la Profesión Enfermera que cuestiona el modelo español de farmacias comunitarias.

En un comunicado este jueves, la Fefac ha destacado que "la labor conjunta de los diferentes profesionales sanitarios que conforman el sistema de salud hace de España uno de los países de Europa con una mejor sanidad" una eficiencia de las más altas, entre los que ha reivindicado la presencia de los farmacéuticos.

"El farmacéutico es, en la mayoría de ocasiones, el primer o último profesional sanitario en contacto con las personas para ayudarles a resolver sus dudas sobre medicación y uso correcto", y tiene la capacidad de actuar en todo el territorio y sin coste, lo que consideran que aporta equidad al acceso del medicamento.

El presidente de la federación, Antonio Torres, ha se ha preguntado si deberían las administraciones atender a lo que considera "aspiraciones exclusivamente corporativistas" --en relación a la campaña--.

Ha asegurado que "sistemas sanitarios avanzados de todo tipo han implicado intensa y progresivamente a la oficina de farmacia en beneficio de la salud de las personas, como herramienta de mejora de su eficacia, eficiencia y sostenibilidad con la plena satisfacción del usuario".

FOLLETOS INFORMATIVOS

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato de Enfermería (SATSE), ha elaborado un folleto informativo para que ciudadanos, profesionales y la sociedad conozcan que la implantación de farmacia comunitaria "supone un paso hacia la privatización de la sanidad pública".

Además, prosigue, conlleva un gasto adicional para administraciones y ciudadanos por realizar unos servicios asistenciales que "nos les corresponden" y que ya prestan de manera gratuita, los profesionales de Enfermería y médicos de Atención Primaria.

Contenido patrocinado