La Fecasarm critica que el Govern no elimine la revocación de licencias

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 21:45

Reclaman que el nuevo texto no distingue los 'afters' de los bares matinales

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federació Catalana d'Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm), Joaquim Boadas, ha criticado el reglamento que desarrolla la ley de espectáculos y actividades recreativas que la Generalitat aprobará el martes, porque no elimina la revocación de licencias para los locales que no pueden cumplir la nueva normativa y, "además, no les concede indemnización alguna".

"Este reglamento no satisface nuestras expectativas", ha asegurado Boadas en declaraciones a Europa Press, en las que ha que explicado que, pese a que recoge una carencia de cinco años --que el propietario tenga ese periodo de tiempo para aplicar la normativa-- "no es suficiente. Pedimos eliminar la revocación de licencias de la ley", ha afirmado.

Para el secretario, las licencias, "el valor más preciado de un negocio", no se pueden revocar de la noche a la mañana. "Hay personas que han hecho inversiones importantes por un traspaso y ahora no pueden asumir la nueva normativa", ha dicho.

Otro de los puntos conflictivos del texto a los que remite el secretario es la implantación de aparatos de control de aforo. El reglamento exige que los locales que tengan un aforo de más 150 personas instalen cámaras de grabación, y los que superen los 500 instalen cámaras con sensores.

"Desde Fecasrm pedimos que se revisen los aforos de todos los locales de Catalunya, ya que algunos tiene más capacidad de lo que marcan", ha apuntado, incidiendo en la necesidad de que los ayuntamientos permitan a través de las normativas urbanísticas hacer las obras necesarias de seguridad para ampliar una aforo.

"Hay locales que no pueden instalar puertas de seguridad o subir unos metros sus techos, porque las normativas no se lo permiten, y si lo hicieran ampliarían su aforo", ha replicado Boadas que ha sentenciado: "Si exigen control, a cambio pedimos estas medidas".

'AFTER' O BAR MATINAL

Otro de los problemas que acusa del nuevo texto es la distinción entre los 'afters' y los bares musicales, ya que no establecen criterios objetivos de distinción por lo que algunos bares pueden ser declarados 'afters' y salir perjudicados por la nueva legislación.

"La Generalitat ha perdido una gran oportunidad para crear un criterio objetivo que los distinga, como podría ser cuantificar el volumen de decibelios del local", ha expuesto el secretario que entiende que los criterio son subjetivos y hacen peligrar algunos establecimientos.

Por último, Boadas ha cargado contra las sanciones que marca la ley por el incumplimiento de la normativa, "que en ocasiones quintuplica lo que marcaba la ley anterior".

"Si un empresario cierra una noche hora tarde puede llegar a pagar 15.000 euros, si lo hace tres veces le pueden retirar la licencia para siempre, cerrarle el local durante 18 meses e imponerle una multa de 150.000 euros", ha criticado.