Fepime acusa al Govern de no ser neutral al anulara como entidad 'más representativa'

María Helena de Felipe, presidenta de Fepime
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 15:06

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fepime ha criticado este jueves la "falta de neutralidad administrativa" de la Generalitat por la resolución que ha emitido esta semana la Conselleria de Empresa y Empleo en la que anula la condición de entidad 'más representativa' a la patronal de la pequeña y mediana empresa integrada en Fomento del Trabajo.

En un comunicado, Fepime ha advertido de que esta decisión "denota una grave irresponsabilidad (...) al renunciar a ejercer como actor neutral e ignorar los principios de libertad sindical y asociación empresarial", y ha considerado que la Generalitat debe promover el consenso y el acuerdo, respetar al conjunto de organizaciones empresariales y favorecer la unidad de acción para la mejor defensa de los intereses de las empresas catalanas.

"La administración pública debe intervenir y actuar como la casa grande que impulsa el diálogo social y no lo contrario", ha considerado Fepime.

Ha recordado que, cuando se le reconoció la condición de entidad más representativa, la Conselleria de Empresa y Empleo le otorgó una representatividad institucional del 15% en el año 2013 --restando peso a Fomento del Trabajo--, sin que ello afectara a la representatividad de Pimec, que mantuvo su cuota de representación del 25% en los órganos de la administración en los que interviene como uno de los agentes sociales, junto a los representantes sindicales y empresariales.

"El hecho de que Pimec pretenda proyectarse como la única organización que representa a la pequeña y mediana empresa en Catalunya no debe ser razón para que la administración intervenga en un conflicto patronal que en nada contribuye a la mejora de los intereses empresariales", ha añadido.

La patronal presidida por María Helena de Felipe ha subrayado que en los últimos años ha trabajado "abriendo las puertas para avanzar hacia la unidad de acción de las organizaciones empresariales con un programa para facilitar un proyecto de fusión entre Pimec y Fepime".

FALTA DE CONFIANZA

Ha avisado de que la resolución de la Generalitat, a instancias de Pimec, "afecta seriamente a la confianza que Fepime siempre ha depositado en la administración catalana".

Ha destacado que esta resolución es contraria a la sentencia del 25 de septiembre de 2012 del Tribunal Supremo, que no admitió los recursos interpuestos por la Generalitat y Pimec, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Leer más acerca de: