Fernández (CUP) entrega el CD de La Camarga a la presidenta del Parlament

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 17:24

La CUP prevé que el CD no aporte "novedades" respecto al que se difundió por internet

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación del fraude y diputado de la CUP, David Fernández, ha entregado este martes al mediodía a la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, el CD de La Camarga que este lunes presentó ante la comisión Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente Jordi Pujol.

Lo ha explicado en rueda de prensa el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha expuesto que De Gispert ha convocado en el plazo de "diez días" la comisión de Materias Secretas y Reservadas de la Cámara para abordar cómo proceder con el contenido del CD.

Fuentes parlamentarias confirman que la presidenta ya tiene en su poder el CD, pero matizan que no ha tomado de la decisión de cuándo convocar la comisión de Materias Secretas y Reservadas.

El CD contiene, según explicó Pujol Ferrusola, la conversación en el restaurante La Camarga que mantuvieron su exnovia Victoria Álvarez y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, y que grabó la empresa de detectives Método 3.

La grabación está envuelta en una fuerte polémica, ya que a petición del PP un juzgado prohibió la difusión del contenido --en el que se mencionaban presuntos delitos de la familia Pujol, entre otras cuestiones polémicas--, pero un medio de comunicación lo difundió por internet.

Pujol Ferrusola entregó el CD este lunes a la comisión y Fernández se lo llevó a casa e hizo una "copia", lo que ha generado malestar en algunos grupos políticos, que consideran que el presidente de la comisión debería haber entregado de inmediato el CD a la Cámara.

Arrufat ha defendido cómo procedió Fernández, que tomó una decisión "correcta, prudente, con autoridad legítima y con garantías de seguridad", y ha asegurado que la Mesa del Parlament no le ha reprendido por su actuación.

Fernández ha entregado el CD a De Gispert con una carta, en la que explica que ha "custodiado" el CD con corrección y argumenta que, al acabar tan tarde la comisión --a las 23.30 horas--, lo más adecuado era quedarse con el documento sonoro hasta el día siguiente, ya que la presidenta no estaba en la Cámara.

"¿Qué otra gestión hubiera podido hacer? No había ninguna otra gestión posible. ¿Dejarlo en el Parlament en un despacho y correr el riesgo de que no esté el día siguiente?", se ha preguntado Arrufat, que ha defendido la actitud de su compañero de grupo.

Arrufat ha replicado a los que crean que Fernández haya podido manipular el CD que, para comprobar que no es así, pidan a Pujol Ferrusola que vuelva a entregar el documento a la Cámara y entonces se verá que los dos CD son iguales.

JUGADA DE PUJOL JR. "PARA DESPISTAR"

Arrufat ha explicado que Fernández no ha escuchado el CD, pero sí ha visto que tiene la misma duración de dos horas y 22 minutos del que se divulgó por las redes, por lo que prevé que no aporte "novedades" y sea la misma conversación que ya es de dominio público.

El diputado de la CUP ha censurado que Pujol Ferrusola entregó el CD como "jugada para despistar" a los diputados y confundir a los medios, ya que su contenido no aporta nada.

Sobre qué hacer con el CD, la CUP considera que deberían "aislarse" los hechos personales anecdóticos de los políticos que se narran en la conversación, y transcribir aquellos hechos que sean relevantes sobre presuntas irregularidades políticas.

Leer más acerca de: