Fernández Díaz denuncia el traslado sin "sentido común" de agentes de la Guardia Urbana al Puerto de Barcelona

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:14

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, denunció hoy el "traslado" sin "sentido común" de agentes de la Guardia Urbana al Puerto de Barcelona, cuando los encargados de velar en esta zona en materia de seguridad son los policías portuarios.

El líder popular denunció que el Puerto de la capital catalana se ha convertido en el "paraíso de las infracciones" de la ordenanza sobre civismo, debido a la "elevada presencia de violencia, venta ambulante y 'top manta'".

Ante este hecho, el gobierno municipal ha trasladado agentes de la Guardia Urbana "necesarios" en otros puntos de la ciudad y "ello significa" que "desvestimos a un santo para vestir a otro", criticó, a la vez que pidió una retirada de estos agentes y un aumento de los policías portuarios, así como de agentes auxiliares al Ministerio de Interior.

CONGELACIÓN DE PLANTILLAS DE LA GUARDIA URBANA.

Fernández Díaz denunció una congelación de las plantillas de la Guardia Urbana en los últimos tres años y un descenso del 15% en los últimos 15 años, acompañada de un "incremento de las competencias" de estos profesionales.

"Cada vez abarcan más territorio y tienen más competencias" como la "vigilancia de las rondas de Barcelona y más controles de alcoholemia", denunció, al tiempo que observó que en 2005 este cuerpo practicó un 18% menos de detenciones.

LA ORDENANZA DEL CIVISMO "HA FRACASADO".

Según aseguró el líder popular, "el modelo de convivencia" promulgado por la ordenanza sobre civismo, pactada por el anterior alcalde Joan Clos y el líder de CiU, Xavier Trias, "ha fracasado" porque "no establece normas claras sin complejos" que eliminen la "impunidad".

Fernández Díaz reiteró también su petición de prohibir la prostitución en las calles de Barcelona, así como el consumo de bebidas alcohólicas no sólo en recipientes de vidrio, sino también de cartón y plástico.

Así, trasladó la necesidad de contar con una ordenanza "más clara", que dé más herramientas para "luchar contra las actividades ilegales" que se producen en la ciudad.