Fernández (PP) espera que la moción sea el "embrión" de un Govern constitucionalista

Moción de censura al presidente Quim Torra
Moción de censura al presidente Quim Torra - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 18:29

Roldán agradece el apoyo del PP y destaca el "mensaje de unión" que envían a los catalanes

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido este lunes que la moción de censura que Cs ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no saldrá adelante por falta de apoyos, sirva como "embrión" de un futuro gobierno constitucionalista en Catalunya.

En su intervención, ha insistido en que la única solución al proceso independentista es encontrar una alternativa de gobierno que no sea independentista: "La solución al proceso solo llegará con un gobierno no nacionalista".

Pese a que la moción de censura fracasará porque no logrará los votos necesarios, Fernández considera que el debate se habrá ganado, algo que cree que también ocurrió el 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de 'desconexión' pero los partidos no independentistas se unieron contra la vía unilateral del independentismo.

Ha apuntado que este es el camino a seguir para echar al independentismo de la Generalitat y ha confiado en que la moción de censura sea un "punto de inflexión para una política y un proyecto nuevo".

Además, Fernández ha cargado contra el PSC por abstenerse y ha hecho referencia al lema de campaña del PSOE 'España ahora': "Si España es ahora, vote esta moción hoy, aquí y ahora, y si no retiren la campaña. Lo que están haciendo es tomar el pelo a la gente".

"MENSAJE DE UNIÓN"

En la réplica, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha agradecido al PP apoyar su moción de censura y que "haya entendido que esta vez no va de partidos, no va de siglas".

"Hemos dado el mensaje de unión que están esperando los constitucionalistas catalanes", ha destacado, y ha lamentado que el PSC no se haya sumado.

En este sentido, ha afirmado que, en las próximas semanas, cuando el independentismo responda a la sentencia del 1-O, se verá si algunos tendrán que arrepentirse de haber rechazado la moción, en alusión velada a los socialistas, mientras que Cs y el PP tendrán la conciencia de haber estado "en el lado correcto de la historia".

"PAPELÓN" DE ICETA

En la contrarréplica, Fernández ha reiterado que el constitucionalismo "no puede ser un movimiento de protesta, tiene que ser una política articulada y sólida" que no se visibilice solo en manifestaciones de protesta contra el independentismo.

Asimismo, ha lamentado la actitud del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en esta moción de censura y le ha dicho que aún está a tiempo de cambiar su posición: "Aún tiene una oportunidad de rectificar y no hacer un papelón como el que ha hecho hoy. Es inadmisible, no tiene justificación ética ni moral".