Publicado 29/06/2020 15:23:10 +02:00CET

El Festival Grec apuesta por el teatro para evitar "renunciar a las artes en vivo"

El director del Festival Grec, Cesc Casadesús, este lunes en la presentación de la programación teatral presencial del Grec 2020
El director del Festival Grec, Cesc Casadesús, este lunes en la presentación de la programación teatral presencial del Grec 2020 - EUROPA PRESS

La programación aúna piezas de Angélica Liddell y Carme Portaceli

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La programación del Festival Grec 2020 de Barcelona contará con variedad de espectáculos y piezas de teatro presenciales de la mano de Angélica Liddell, Carme Portaceli y la Agrupación Señor Serrano con el objetivo de no "renunciar a las artes en vivo y al teatro", ha asegurado el director del festival, Cesc Casadesús, este lunes en rueda de prensa.

Según Casadesús, las funciones y espectáculos de teatro de esta edición se han visto condicionados por la crisis del coronavirus y se han adaptado a nuevas formas de consumir teatro y artes en vivo, por lo que pertenecen "a un nuevo género".

Sobre la programación teatral en vivo del Festival Grec 2020, que se celebrará a lo largo de julio en diferentes escenarios de Barcelona, ha asegurado que aúna espectáculos donde la palabra "está muy presente" y representa el hilo conductor argumental.

HIPOCRESÍA MORAL Y FEMINISMO

Sobre el espectáculo 'The Scarlett Letter', de la dramaturga Angélica Liddell, que se exhibirá del 2 al 4 de julio en el Teatre Lliure, Casadesús ha explicado que "habla del poder del arte" y que parte de la novela 'The Scarlett Letter', de Nathaniel Hawthrone, publicada en 1850.

Para Casadesús, la pieza plantea una serie de interrogantes y fuerza al público a posicionarse, además de profundizar en "la hipocresía moral" e incorporar una serie de recursos visuales vinculados con la religión, el arte, la poesía y feminismo.

"HOMENAJE AL TEATRO"

La pieza teatral 'No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet, no és gaire habitual que algú ens necessiti)', de Carme Portaceli, se representará el 4 y 5 de julio en el Teatre Grec, y es "un homenaje al teatro" y al arte de vivir que sumará hasta 18 intérpretes en el escenario, ha explicado Portaceli.

La directora de la pieza ha asegurado que es un recorrido "apocalíptico", alegre y lleno de vida, cuyo hilo conductor parte del confinamiento y pone especial énfasis en las ganas de reencontrarse con el público y de volver a la actividad teatral presencial.

"Es un estallido de expresividad", ha remarcado refiriéndose a la obra, que ahonda en el ser humano a través de textos escritos a lo largo de diferentes pandemias por autores como William Shakespeare y Caryl Churchill, y que estarán interpretados por Carme Conesa, Inma Cuevas y Borja Luna, entre otros.

LÍMITES Y "DELIRIOS"

La obra 'The Mountain', de la Agrupación Señor Serrano, se representará del 8 al 10 de julio en el Teatre Lliure y ahonda en los "límites entre la verdad y la ficción", ha explicado el integrante de la compañía Señor Serrano, Álex Serrano.

Para Serrano, uno de los hilos argumentales que vertebran el montaje es la emisión en 1938 de 'La guerra de los mundos' por Orson Welles y la "creación de la desconfianza"; además, aborda temáticas como las 'fake news' y la manipulación.

Asimismo, el espectáculo 'Teatro Amazonas' es la tercera y última pieza del dúo artístico Azkona & Toloza, --formado por Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández--, y se presentará del 15 al 17 de julio en el Teatre Lliure.

El dúo ha explicado que la pieza explora el efecto de la pandemia en el Amazonas, además de abordar los nuevos colonialismos, el territorio, los pueblos originarios de América Latina y su relación con el desarrollo de la cultura contemporánea.

La pieza profundiza en los "delirios de grandeza" de los humanos, que históricamente han destruido y colonizado territorios, y se muestra crítica con el egoísmo del 'conquistador', algo que, según ellos, se puede aplicar en múltiples ámbitos, desde el arte hasta al capitalismo.

Contador