El Festival In-edit arranca con 'Muscle Shoals' e incorpora 'Naked opera' a su sección oficial

J.Pons y C.Pascual en la presentación del In-edit
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit arrancará este jueves con la proyección de la película 'Muscle Schoals', e incorpora a su sección oficial el trabajo 'Naked Opera', según han anunciado en rueda de prensa el director artístico, Joan Pons, y el director del certamen, Christian Pascual.

'Muscle Shoals', de Greg Camalier, atraviesa la historia de los dos estudios Fame and Muscle Shoals analizados desde la geografía, en un repaso con violencia, coraje, segregación y sobre todo voces archiconocidas como las de Bono, Mick Jagger y Keith Richards, que se han podido incluir gracias a la perseverancia de la productora.

En rueda de prensa en Barcelona, el productor de 'Muscle Shoals', Stephen Badger, ha explicado que la historia de la música "merecía un documental como este", y que es una producción muy recomendable para los amantes de la música, a la vez que ha dicho que han ido más allá de las simples anécdotas.

Por otro lado, el documental 'Naked opera', de Angela Christlieb, está protagonizado por Marc Rollinger, un multimillonario moribundo que viaja de una ciudad a otra siguiendo las representaciones de 'Don Giovanni' acompañado por 'boys' de pago, donde retrata un mundo demencial y el puro 'carpe diem'.

Esta edición cuenta con un repertorio de documentales que van desde los temas de identidad sexual, pasando por la identidad de género e incluso las edades del punk, ha explicado Pons, que también ha citado el aumento de los documentales musicales producidos en España en los últimos años.

HOMENAJES

Esta edición homenajeará al director y productor Dick Fontaine, especialmente en su aportación al campo documental musical con trabajos sobre figuras como Art Blakey, Orenette Coleman y Sony Rollins, y también se rendirá un tributo a Les Blank, fallecido en abril, con una retrospectiva sobre algunas de sus piezas más destacadas.

La undécima edición será multipantalla --por lo que se espera superar los 31.000 espectadores del año pasado--, ya que contará con una sala de cine on-line, In-Edit TV, y con la colaboración de Cines Golem, que ofertará estrenos del festival en salas de toda España.

In-Edit, que se celebra en Barcelona del 24 de octubre al 3 de noviembre, tendrá tres pantallas en Barcelona, una on-line --donde se ofertará un 60% de la programación del festival-- y también se podrán visionar algunos documentales en Madrid, Bilbao y Pamplona.

De este modo, el festival jugará con un modelo nuevo del sector que cambia constantemente y abrirá un nuevo ciclo que ya cerró la edición del año pasado, según ha comentado Pascual.

La programación de este año contará con las secciones internacional y nacional --con premios del jurado y del público--, las sesiones especiales, la sección de premios --documentales nacionales premiados en los festivales de Chile y Brasil-- la de 'excedlents' --la programación no vinculada a las secciones anteriores--, y un doble homenaje a los directores Les Blank y Dick Fontaine.

El festival también empezará una línea profesional paralela, el In-Edit Fast Forward, donde las empresas tecnológicas con proyectos relacionados con los sectores musical y audiovisual podrán probarlos directamente con el público, y que se realizará en colaboración con el Primavera Pro.