El Festival de Música Contemporánea busca que Barcelona sea líder en el género y dedica su segunda edición a Mompou

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:39

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo Festival de Música Contemporánea, articulado entorno al compositor catalán Frederic Mompou, se celebrará desde el 1 de febrero hasta el 3 de mayo en el Auditorio de Barcelona. Según su director, Xavier Güell, la muestra abrirá el camino para conseguir que Barcelona "vuelva a ser una de las ciudades más importantes de Europa en estrenos de música contemporánea y a liderar las representaciones" de este tipo de melodías.

Güell denunció que la sociedad madrileña desconocía "casi todo el repertorio y los autores de la segunda mitad del siglo XX" hace unos años, mientras que ahora tiene "un gran éxito". "Barcelona tiene que hacer este mismo proceso", aseguró.

En relación al festival, aseguró que Mompou era una de "los grandes compositores" y una "figura no suficientemente reivindicada como compositor de la modernidad". "Tenemos que convencer al público de que conocer la música de nuestro tiempo es una aventura fascinante", señaló.

El festival empezará con 'Música Callada', una de las obras de Mompou, quien murió en 1987 y fue Premio Nacional de Música. Según el pianista que interpretará la pieza, Albert Atenelle, se trata de la obra "más fundamental, importante y profunda" del compositor.

La última vez que fue interpretada esta pieza de Mompou fue en el homenaje que la Generalitat le dedicó en el Pati dels Tarongers de Barcelona al autor por su 80 aniversario. Su música, según Atenelle, consigue "el máximo sentimiento y magia en los sonidos con los mínimos recursos".

Además, Atenelle contrarrestó el entusiasmo de Güell asegurando que "la falta de costumbre y cultura musical" de la sociedad hace que "piezas de carácter abstracto", como las de Mompou, "sean una propuesta difícil", aunque espera "que la respuesta del público sea buena".

El ciclo se compondrá de un total de ocho conciertos que pretenden presentar una parte sustancial de la obra del autor y, a la vez, compararla con algunos de los artistas de vanguardia. Destacan la presencia de algunos autores como Josep Soler, quien podría protagonizar una futura edición de este festival, así como John Cage, el Trío Kandisnky o Isabel Mundry.

El director de la Fundación Caixa Catalunya, Álex Susanna, que organiza el festival, explicó que esta edición del festival, bajo el título 'Los poetas del sonido', surge tras el "éxito de público" del pasado ciclo, dedicado a Robert Gerhard, cuando hicieron "prácticamente lleno".

En esta ocasión el escenario cambia desde La Pedrera hasta L'Auditori, cambiando el aforo desde 250 plazas a 600. "Todos estamos preocupados por llenar", admitió Susanna, pero añadió que "el ciclo tiene asegurada la supervivencia tanto si llena como si no".

También cambia el precio de la entrada --5 euros--, que ya no será gratuita. Según aseguró Susanna, "en principio la tendencia de futuro es cobrar, poco, pero cobrar". Esto en principio obedece a un cambio de escenario, ya que La Pedrera estará en obras un año a partir del mes de abril. En este sentido, señaló que "podría ser" que cuando regresen, escojan volver a la gratuidad.

Por otra parte, Susanna aseguró que desde la entidad trabajan en distintas iniciativas para conseguir el mismo objetivo que señaló Güell para mejorar la situación de la música contemporánea en Barcelona. Entre estas acciones, destaca que dedicarán a este tema un número monográfico de su revista corporativa, con una tirada de 10.000 ejemplares.