BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) estudia suprimir las frecuencias de la línea Llobregat-Anoia que tengan un índice de ocupación de un 18% de media y que no se concentren en horas punta.
En el Salón BcnRail, que se celebra en el recinto de Gran via de Fira de Barcelona, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha explicado en declaraciones a los medios que en 1997 se hizo una apuesta para captar demanda con un aumento de la oferta, por lo que se pasó de nueve a 22 millones de viajeros, pero ha justificado que en la coyuntura económica actual es necesario retocar algunos horarios.
Otra de las medidas que prevé impulsar FGC, según Ticó, es suspender temporalmente el funcionamiento del teleférico de Olesa-Esparreguera, y se propondrá a los usuarios el uso de una línea de autobuses hacia Martorell ya existente.
FGC también planea suspender el funicular de Gelida en días laborables para desplazarlo a un uso turístico de fines de semana y festivos, y su recorrido pasará a efectuarlo una línea de autobús con paradas en el centro urbano que unirá Gelida con la estación de Renfe.
Ticó ha justificado esta medida por el alto volumen de inversión que sería necesario para esta infraestructura debido a su antigüedad y por la buena respuesta que dan los usuarios --los viajeros crecen cuando el funicular se estropea y se cubre la ruta con autobuses--.
Con todas estas medidas, presentadas en el consejo de administración de este lunes y comunicadas a los sindicatos, FGC prevé un ahorro de 4,5 millones de euros anuales.