BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un millón y medio de visitantes ha pasado por el barrio barcelonés de Gràcia durante la Fiesta Mayor, que empezó el pasado sábado y que termina este fin de semana, una cifra similar a la que se ha registrado los últimos años.
Según el presidente de la Fundación Privada Festa Major de Gràcia, Ricard Estruch, esta edición ha sido "exitosa", y ha destacado el salto cualitativo en cuanto a los adornos de las 17 calles participantes y la alta participación de los vecinos en las actividades diurnas.
En total, se han llenado cerca de 15.000 metros cuadrados, entre calles y plazas, y se han dispuesto de unos 30 espacios de fiesta con más de 700 actividades, de las que el 70% han tenido lugar durante el día.
Estruch ha admitido que Gràcia es un territorio delicado y complejo para congregar ocio y descanso, aunque ha asegurado que "muchos vecinos lo están reconsiderando". Asimismo, ha quitado importancia a las incidencias nocturnas y ha asegurado que "pasan cada día de la semana y a cualquier lugar de la ciudad".
El concejal del distrito de Gràcia, Guillem Espriu, ha constatado que se ha avanzado mucho en la consolidación del modelo de fiesta familiar y con actividades de calidad, y ha destacado el buen funcionamiento de las terrazas de día.
Este año, el distrito ha incrementado el personal de limpieza en un 11% respecto al año pasado, y ha contado con 194 operarios y 18 equipos de limpieza de pintadas. Asimismo, se han incrementado en un 21% las papeleras.
El Ayuntamiento también ha reforzado la recogida selectiva de basura en las calles y en total ha recogido 36 toneladas de residuos, un 6,8% más que el año pasado y se ha doblado el número de vidrio reciclado. Espriu ha destacado que se han retirado 278 pintadas de las paredes, lo que supone un 15% menos que el año pasado, "lo que demuestra que está aumentando el civismo".
En cuanto al operativo de seguridad, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 10 personas hasta el viernes, han trasladado 288 personas al servicio de extranjería, han realizado 287 pruebas de alcohol --de las que 28 han dado positivo-- y 194 denuncias por orinar en la calle.
Además, han intervenido 19.718 latas, un número inferior a otros años, según Espriu, que ha afirmado que "los lateros están viendo que Gràcia no es un buen negocio", aunque ha remarcado que estas cifras corresponden hasta la noche del viernes y que falta contabilizar esta noche.
El concejal ha destacado que todos los operativos de "acompañamiento" al final de la fiesta han acabado entre las 4.00 y las 4.30 horas, lo que supone una "mejora excelente" respecto a otros años, en los que las calles y plazas no se vaciaban hasta las 6.00.