BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Enric Miralles organizarán diversos actos conmemorativos para recordar al arquitecto Enric Miralles (Barcelona 1955- Sant Feliu de Codines 2000) cuando se cumplen 20 años de su muerte, con un primer espectáculo que irá cargo de La Fura dels Baus.
En rueda de prensa este miércoles, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats; los comisarios Benedetta Tagliabue y Joan Roig, y el director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, han explicado que los actos se prolongarán hasta 2021 e incluirán exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades culturales.
La intención de este homenaje es recoger de la manera más amplia posible las diferentes facetas de Miralles como creador, arquitecto, diseñador y profesor; aparte, el homenaje recordará especialmente su huella en Barcelona, la ciudad donde vivió y trabajó.
APERTURA EN SANT PAU
El homenaje arrancará con el espectáculo de la Fura dels Baus 'NN (Nova Normalitat)', con dirección a cargo de Carlus Padrissa, y tendrá lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau este viernes.
Padrissa ha avanzado que el espectáculo será un "simbolismo" y que trabajará con el concepto 'deus ex machina', un estilo de trama que se resuelve con una fuerza externa a los personajes planteado, y ha destacado su gusto por los espectáculos inmersivos y vivenciales.
Tagliabue ha destacado la vocación de Miralles de involucrarse en otros proyectos más allá de la arquitectura: "Le gustaba trabajar en la escenografía de nuevas historias".
La también arquitecta ha destacado que su intención es "celebrar a Enric como arquitecto pero más como persona creativa e innovadora".
Roig ha celebrado que su intención era que no solamente fuera un homenaje ligado a una acción, sino que el homenaje fuera un recordatorio que pueda "explicar las multifacetas" de Miralles.
Subirats ha remarcado la importancia de una iniciativa conjunta en la realización del homenaje a Miralles, y ha destacado que busca espacios "suficientemente centrales" de la ciudad para estos homenajes.