Finaliza el encierro nocturno por la gratuidad del transporte en un colegio de Tarragona

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 12:27

TARRAGONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 personas, entre padres y algunos de sus hijos, han finalizado a las nueve de la mañana de este viernes un encierro de protesta en el centro de educación infantil y primaria (CEIP) Miracle de Tarragona, que acoge a cerca de 300 alumnos, para reivindicar el servicio gratuito de transporte escolar.

Unas 25 familias de las urbanizaciones de Llevant, en el término municipal de Tarragona --fundamentalmente Bosques de Tarragona, Tamarit y La Mora-- han pasado la noche en el salón de actos con sacos de dormir sin que se haya registrado ningún incidente, pese a la evidente tensión con el resto de los padres, que no comparten estas medidas de presión.

Los padres, que piden "igualdad con otras familias con un transporte totalmente gratuito", han amenazado con encerrarse desde el lunes de manera indefinida, aunque no lo han comunicado formalmente al centro.

La dirección del Centro, la asociación de padres (ANPA) y el Consejo Escolar han mostrado su malestar y su incomodidad por "una situación que desvirtúa la imagen del centro, que ofrece una gran calidad educativa".

De hecho, han distribuido una circular para solicitar, tanto a los padres como a las administraciones implicadas (Generalitat y Ayuntamiento, que es el propietario del edificio) un esfuerzo para "poder retornar a la normalidad".

La dirección del centro ha explicado a Europa Press que el CEIP Miracle, con más de 75 años de historia, acogía tradicionalmente a los niños de los pueblos cercanos, fuera del término municipal de Tarragona, que por ley tenían transporte gratuito. El servicio era utilizado también por los niños de los barrios más alejados.

"Con la apertura de nuevos centros en los pueblos, el servicio se mantuvo incluso hasta con el último niño de fuera, pero ya no hay ninguno y han primado los recortes presupuestarios; nosotros no podemos hacer nada", han explicado desde el colegio.

El pasado año los padres pagaron 333 euros por alumno --servicio de autobús y monitor de acompañamiento--, que corresponde al 20 por ciento del coste. El 80 por ciento es sufragado por el Consell Comarcal del Tarragonès y la Generalitat.

El Ayuntamiento de Tarragona se niega a cubrir ese 20 por ciento. El concejal de Educación, Joan Sanahujes, ha puesto a disposición de los padres las tarjetas gratuitas de transporte escolar de la Empresa Municipal de Transportes, que cubre esa ruta.