Reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara catalana y los grupos independentistas, en la Generalitat, el 10 de enero de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara catalana y los grupos independentistas en el Palau de la Generalitat para abordar la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación ha terminado este viernes a las 13.40 horas tras 35 minutos de encuentro.
En la reunión, Torra ha estado flaqueado a izquierda y derecha por el vicepresidente del Govern, Pere Aragons, y por Torrent; también han acudido la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó y, de los miembros de la Mesa de la Cámara, han asistido el vicepresidente primero, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat), y la secretaria cuarta Rut Ribas (ERC).
También han participado en la reunión el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, y la diputada de su grupo Elsa Artadi; el presidente de ERC, Sergi Sabri; y los diputados de la CUP Carles Riera y Vidal Aragonés.
Torra ha convocado esta reunión al trascender que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlament.
Al conocerse la noticia, Torrent, ha hablado con Torra y le ha confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara pese a la decisión del Supremo porque considera que el reglamento del Parlament no prevé "la inelegibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado.
Para Torrent, la JEC no es un órgano competente para adoptar esta decisión, y por ello ha confirmado a Torra como diputado.
Tras esta reunión, Torra se ha traslado a otra sala del Palau de la Generalitat para reunirse con el Consell Executiu, tras lo que realizará una declaración institucional.