Finalizada la tubería que unirá bajo Collserola los cauces del Ter y el Llobregat

Tubería bajo Collserola del sistema de agua Trinitat-Fontsanta
GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 19:47

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha finalizado los trabajos de construcción de la tubería de 15 kilómetros bajo la Sierra de Collserola que unirá los cauces de los ríos Ter y Llobragat, mediante la interconexión de las distribuidoras de Trinitat y Fontsanta --los dos centros principales de distribución de agua de las red de Aguas Ter Llobregat (ATLL), que se encuentran en Barcelona--.

Los trabajos se centran ahora en la instalación de los servicios auxiliares como la ventilación, el alumbrado, la telefonía, la comunicación por fibra óptica y el sistema contraincendios, además de un vehículo eléctrico que podrá funcionar por control remoto y permitirá medir los niveles de oxígeno, CO2 y temperatura en el interior del túnel.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha visitado este lunes las obras, acompañado por el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé, y el gerente de la ATLL, Josep Rodríguez.

Las pruebas de conducción de agua por la tubería --de 1.800 milímetros de diámetro y con capacidad para transportar cuatro metros cúbicos por segundo-- se iniciarán a finales de abril, y la conducción estará operativa a partir de junio, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La tubería, que podrá funcionar de forma reversible, conectará el depósito de Fontsanta, situado en Sant Joan Despí y donde llega el agua procedente de la potabilizadora de Abrera además de la desalinizadora de El Prat, con la estación de Trinitat, que distribuye el agua captada en el Ter.

El presupuesto total de la inversión es superior a los 205 millones de euros y cuenta con la financiación al 57 por ciento del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Contenido patrocinado