La Fiscalía archiva las investigaciones por contratas en el Ayuntamiento de Sant Cugat

Pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, en una imagen de archivo.
Pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 17:09

   Traslada a Antifraude de Catalunya la documentación por si considera oportuno adoptar alguna medida

   SANT CUGAT DEL VALLS (BARCELONA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Superior de Catalunya ha archivado las investigaciones por contratas del Ayuntamiento de Sant Cugat del Valls (Barcelona) entre los años 2017 y 2018, por una cifra alrededor de los 1,4 millones de euros.

   En la resolución, publicada este jueves, el ministerio público ha detallado que tras la investigación policial no se han hallado prácticas penales ilícitas, aunque ha puntualizado que los órganos de fiscalización y control del consistorio, y por extensión los responsables políticos de las áreas correspondientes, "omitieron los más elementales mecanismos legales que aseguran la necesaria transparencia, objetividad y libre concurrencia que deben presidir la contratación" de empresas.

   Se trata de una denuncia interpuesta por la formación municipal de Ciudadanos por la contratación pública para prestar servicios a, entre otros equipamientos del municipio, el Teatro-Auditori de Sant Cugat, cuando en la ciudad gobernaba el antiguo PDeCAT de la mano de Merc Conesa y tras su renuncia, en junio de 2018, la hizo Carmela Fortuny hasta las pasadas elecciones municipales.

   En el dictamen, el fiscal ha apreciado que "habiéndose verificado evidentes irregularidades administrativas en el proceso de adjudicación y subsiguiente ejecución del gasto", las partidas investigadas han supuesto una efectiva prestación de servicios, destacando la necesidad de dichos trabajos.

   No obstante, en la investigación se ha subrayado la preocupante falta de controles internos en la administración local, tanto de funcionariado como de responsables políticos, aunque se ha apuntado a una posible "dejadez" por la cercana jubilación de los trabajadores responsables, a lo que se habría sumado una falta de supervisión política.

   En el mismo escrito, el fiscal ha señalado que la llegada de nuevo personal que ha substituido al anterior ha corregido "el aparente descontrol en la gestión y supervisión del gasto".

   La Fiscalía ha trasladado la documentación a la Oficina Antifraude de Catalunya para que supervise "si dichas prácticas irregulares han sido ya definitivamente desterradas" del Ayuntamiento o si, por el contrario, procede adoptar alguna medida o recomendación.

Contenido patrocinado