Publicado 17/03/2022 12:13

Fiscalía cree que Torra se colocó en la "insumisión institucional" y vulneró la neutralidad

Segunda juicio contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra por presunta desobediencia por no retirar una pancarta a favor de la libertad de los presos del 1-O.
Segunda juicio contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra por presunta desobediencia por no retirar una pancarta a favor de la libertad de los presos del 1-O. - EUROPA PRESS

   Impulso Ciudadano cree que la ausencia de Torra en el juicio evidencia su "actitud desobediente"

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha defendido este jueves en el juicio al expresidente de la Generalitat Quim Torra que el exjefe del Ejecutivo catalán se instaló en la "insumisión institucional" y vulneró la neutralidad de la Generalitat.

   Así se ha expresado la fiscal en el segundo juicio contra Torra por un presunto delito de desobediencia por no retirar una pancarta que pedía la libertad de los presos del 1-O y lucía un lazo amarillo, y al que el expresidente no se ha presentado porque considera el juicio una "farsa".

   La fiscal ha argumentado que Torra no tuvo en ningún momento la voluntad de respetar las decisiones judiciales: "Tenía una voluntad explícita de no dar cumplimiento a nada que se le dijera", y lo reivindicó públicamente.

   Según ella, Torra no está acusado por colgar una pancarta ni por el contenido de la pancarta, sino porque contenía unas consignas "de unos determinados partidos políticos", por lo que cree que no mantuvo su obligación de respetar la neutralidad política del edificio de la Generalitat.

   Así, ha negado que el problema sea el mensaje de la pancarta, sino el "uso indebido" de un edificio público para, a su juicio, favorecer una determinada ideología sin tener en cuenta una parte de la población catalana.

   Además, ha calificado de "anecdótico" que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitiera una resolución a favor de la libertad de los presos del 1-O porque considera que las instituciones europeas no la han asumido y porque se aprobó con el voto a favor de 70 de los 324 miembros de este órgano.

   La Fiscalía pide para Torra una inhabilitación especial de un año y ocho meses, y una multa de 30.000 euros.

IMPULSO CIUDADANO

   Por su parte, el abogado de Impulso Ciudadano, que ejerce de acusación popular, ha sostenido que se ha acreditado "de forma palmaria y evidente" que Torra desobedeció, y cree que una nueva muestra es la ausencia del expresidente en el juicio.

   También ha criticado que la condena de Torra en el primer juicio de la pancarta no ha tenido un efectos sino que mantiene una "actitud desobediente", y ha pedido para el expresidente una inhabilitación especial de dos años y una multa de 108.000 euros.

651115.1.260.149.20220317121336
Vídeo de la noticia