Fiscalía mantiene 6,5 años de cárcel para 3 jóvenes por altercados en una huelga general

Juicio a tres manifestantes por altercados durante la huelga general del 29M
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 18:10

   La defensa pide absolverlos al creer que ni quemaron un contenedor ni hicieron pintadas

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal ha mantenido al término del juicio este jueves su petición de seis años y medio de cárcel para tres jóvenes por su presunta implicación en los desórdenes públicos acontecidos durante una manifestación de la huelga general del 29 de marzo de 2012.

   La defensa, en cambio, ha pedido la libre absolución de David B., Pere C. y Jaume M. al considerar que no se ha podido acreditar su participaron en los incidentes y que sus detenciones fueron fruto de una confusión de la Guardia Urbana en la identificación, ha relatado el abogado de los tres, Eduardo Cáliz.

   En la última sesión del juicio han declarado tres testigos propuestos por la defensa --hermanos y amigos de los jóvenes-- que han asegurado al tribunal que los acusados no pasaron por donde la Guardia Urbana dice que quemaron un contenedor --Gran Via con Balmes-- sino que estaban en la plaza Urquinaona.

   Los tres acusados --vecinos del Vendrell (Tarragona) de 18, 19 y 22 años entonces-- se defendieron en su interrogatorio el miércoles en la misma línea: negaron haber participado en los altercados y también haber pasado por el cruce de Gran Via con Balmes.

   Por contra, los agentes que la Guardia Urbana que los detuvieron tras seguirlos y que iban de paisano aseguraron al tribunal que en ningún momento los perdieron de vista después de los incidentes y que demoraron unos minutos en detenerlos hasta ver el momento apropiado para salvaguardar su integridad física ante los disturbios.

VERSIÓN DE FISCAL

   El fiscal les acusa de acudir a la manifestación esa noche con capuchas y pañuelos para tapar sus bocas; sprays para pintadas y mecheros, además de un manuscrito sobre los comercios y bancos donde debían actuar.

   Siempre según la versión de la Fiscalía, uno de ellos presuntamente prendió fuego a un contenedor y continuaron haciendo diversas pintadas en dos entidades bancarias y una tienda de ropa.