El flamenco "transgresor" de Rocío Márquez cierra el XIII Festival Mas i Mas este martes

Rocío Márquez, Pepe 'Habichuela', Raül Fernandez 'Refree' y El niño de Elche
ANTONIO NARVÁEZ
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 14:39

   BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de la Música recibirá la clausura este martes del XIII San Miguel Mas i Mas Festival con el espectáculo "transgresor" de la cantaora onubense Rocío Márquez, que estará acompañada por el guitarrista Pepe Habichuela, El Niño de Elche, Raúl Rodríguez y el músico Raül Fernandez 'Refree'.

   El director artístico del festival, Pere Pons, ha afirmado en rueda de prensa este lunes que el repertorio de Márquez "es una propuesta que recuerda a los grandes discos del flamenco", refiriéndose a trabajos como los de Camarón y Pepe Marchena, sobre quien se basa el espectáculo.

   Pons ha añadido que la mezcla del flamenco clásico con la transgresión que ha agregado 'Refree' "ha permitido que todo el mundo acceda al flamenco", debido a lo llamativo de introducir sonidos actuales, acercándolo a los más jóvenes.

   Márquez también ha tomado la palabra para agradecer que contasen con ella para cerrar el festival y, respecto a las posibles críticas que puede recibir por este trabajo desde los sectores más puristas de los aficionados, afirma: "sabíamos que si salía bien, originaría opiniones distintas".

   Se ha mostrado también agradecida por estar acompañada por el grupo de músicos que actuarán este martes, y ha añadido que "cada uno tiene su personalidad, pero son muy generosos y han querido compartir sus puntos de vista" a la hora de crear las distintas piezas.

   'Refree' ha agregado que "Rocío ha sido muchas veces más rompedora", ya que muchas veces ha asegurado que ha sido la cantaora quien le ha animado a ampliar sus límites a la hora de experimentar con los sonidos más actuales.

   Márquez también ha querido agradecer al público que "sea más receptivo", de quien ha cosechado muy buena aceptación, como en el espectáculo que ofreció en el pasado Primavera Sound.

BALANCE POSITIVO DEL FESTIVAL

   La rueda de prensa también ha servido para que Pons hiciese un primer balance de esta edición del festival, asegurando que "ha sido un reto como todos los años", pero que se muestra satisfecho por el aumento hasta el 78% de la ocupación de las representaciones --75% en 2014--.

   Para el director la cifra es "un reto conseguido", llegando a un total de 35.000 personas que han acudido a los diferentes conciertos, entre los que destacan los de Miles Davis Tribut Big Band, Maria del Mar Bonet y La Locomotora Negra.

   Pons ha incidido en que el Mas i Mas es "una apuesta decidida por la música y músicos del territorio, consiguiendo que se reconozcan", con un 70% de producción nacional.

   No ha querido dejar de mencionar que son muchos los obstáculos, como el 21% del IVA cultural, pero celebra que "el nivel de asistencia se mantenga" alrededor de las cifras del año pasado.