Contador de un dispensador de carburante - FOMENT DEL TREBALL
BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha pedido mantener las ayudas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y evitar los efectos de segunda ronda que puedan perpetuar los niveles de inflación.
En un comunicado este jueves, la patronal catalana ha advertido de que la mayor "contundencia" monetaria de los bancos centrales expone que las tensiones de precios son fuertes y persistentes en el corto plazo.
Por ello, ve "importante" que todos los actores hagan un esfuerzo para evitar que la inflación se instale, ante las previsiones de un 7,2% este año y del 2,6% para el año que viene, según las proyecciones del Banco de España.
La patronal también ha constatado que el endurecimiento de la política monetaria se va trasladando a los mercados y que el mercado parece anticipar ya esta subida por el comportamiento del Euribor.
Ha puesto en valor el "esfuerzo" hecho por parte del empresariado para mantener el empleo durante la crisis y ha sostenido que las empresas se enfrentan ahora a problemas en relación a sus márgenes.
Sobre el sector público, ha advertido de que se incrementará el coste de la deuda pública española, actualmente en el 115%, y ve importante diseñar una fiscalidad más competitiva sin incrementos de impuestos.
Ha criticado el "retraso" en la ejecución de los fondos Next Generation EU y ha alertado sobre el empeoramiento del sector exterior por los incrementos de precios de la energía, petróleo y gas.