23 de febrero de 2020
 

Forn y Bassa podrán salir de la cárcel entre semana gracias a la flexibilización penitenciaria

Actualizado 13/02/2020 16:37:32 CET
Forn y Bassa
Forn y Bassa - EUOPA PRESS

Cinco de los nueve presos del 1-O han accedido a la flexibilización penitenciaria

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El exconseller Joaquim Forn podrá salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ir a trabajar, y la exconsellera Dolors Bassa también podrá salir del centro penitenciario de Puig de les Basses (Girona) entre semana para cuidar de un familiar, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención de la Víctima de la Generalitat, la Junta de Tratamiento de los respectivos centros penitenciarios ha acordado aplicarles el 100.2, que permite flexibilizar el régimen en la cárcel, si bien mantiene la clasificación de segundo grado, el ordinario.

Forn, condenado por el Tribunal Supremo (TS) a 10 años y medio de cárcel por sedición por el proceso soberanista, podrá salir 12 horas y media diarias de lunes a viernes para trabajar.

Bassa, condenada a 12 años por sedición y malversación por la misma causa, podrá salir de prisión tres días entre semana durante ocho horas diarias para cuidar a un familiar de edad avanzada.

La decisión es de aplicación inmediata pero se tiene que comunicar al juzgado de vigilancia penitenciaria que, tras consultar el posicionamiento de la Fiscalía, puede ratificar o anular la aplicación del 100.2, y en última instancia se puede recurrir a la Audiencia Provincial.

Con Forn y Bassa, ya hay cinco de los nueve presos del 1-O a los que las respectivas juntas de tratamiento les han aplicado el artículo 100.2: también han accedido a la flexibilización el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y la expresidenta del Parlament y de la ANC, Carme Forcadell.

Precisamente este jueves Cuixart ha podido salir de la cárcel de Lledoners pasadas las 8.00 horas para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hará voluntariado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    VÍDEO: Filtrado el traje completo del Batman de Robert Pattinson

  3. 3

    El Gobierno de Canarias declara la alerta por calima

  4. 4

    El Aeropuerto de Gran Canaria queda inoperativo debido a la calima

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional