Publicado 17/03/2021 16:14CET

Foto Colectania aúna retratos de Mary Ellen Mark a mujeres que tuvieron "vidas duras"

La muestra ‘Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres’, en la Fundación Foto Colectania
La muestra ‘Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres’, en la Fundación Foto Colectania - EUROPA PRESS

Cuenta con las secuencias 'Indian Circus' y 'Twins'

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foto Colectania de Barcelona recupera retratos de la fotógrafa Mary Ellen Mark (1940-2015) centrados en mujeres y niñas que tuvieron "existencias duras" en una muestra que se podrá ver a partir de este jueves y hasta el 31 de julio.

Así, la obra de Ellen Mark muestra que el "viento de feminismo que sopló en los 60" no fue una realidad para todas las mujeres, según ha explicado la comisaria, Anne Mori, en rueda de prensa este miércoles.

'Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres' reúne 93 fotografías con dos secuencias fuertes --'Indian Circus' y 'Twins'--, que presentan los dos polos en los que evoluciona todo el espectro de la obra de Ellen Mark: la monstruosidad y lo grotesco.

Otras de las secuencias de Ellen Mark están dedicadas a personas con drogodependencia de Londres, a enfermos psiquiátricos de Salem, en Oregón (Estados Unidos) o a miembros del Ku Klux Klan, entre otros.

Así, Barcelona es la primera ciudad que verá la muestra, que tras su paso por Foto Colectania viajará a Lenzburg (Suiza) y a París (Francia).

LOS INFAMES

Ellen Mark se interesa por los infames en el sentido que le da el filósofo Michel Foucault, es decir, por aquellos que pertenecen a la sociedad, pero no se consideran dignos de ser vistos: "Es el hombre común", ha dicho Mori.

También ha destacado la capacidad de la fotógrafa por acercarse a los personajes que retrata, aunque estén muy ensimismados y en situaciones de mucha miseria y pobreza: "Es capaz de descender al infierno de estas personas y abrazar su terror y la crueldad de su realidad".

En este sentido, ha dicho que su mirada es una mirada "de tú a tú", algo que a su juicio logra conviviendo con los personajes retratados, haciéndose invisible para alcanzar ese grado de intimidad.

FRONTAL Y DIRECTA

Morin ha dicho que Ellen Mark se interesa por una realidad cruda, violenta y brutal, y que su "escritura fotográfica es frontal y directa", sin buscar nunca ninguna acrobacia visual.

La obra de Ellen Mark se publicó en medios internacionales como 'Life', 'New York Times', 'Vanity Fair', 'New Yorker' y 'Rolling Stone' y en sus 18 libros, de los que la muestra presenta una selección en las vitrinas de la biblioteca.

Además, con motivo de la exposición, la Filmoteca de Catalunya presentará 'Streetwise' (1983) y 'Tiny: The Life of Erin Blackwell' (2015).