El fracaso escolar en Secundaria desciende un punto en Catalunya, pero supera el 21%

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:24

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de fracaso escolar en Secundaria ha descendido un punto en el último año en Catalunya, aunque sigue alcanzando el 21,4%, frente al 78,6% de los que obtuvieron el título, según datos que el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, presentó hoy.

Esta cifra suma los alumnos que no lograron graduarse en Secundaria en el curso 2008-2009, por lo que decidieron repetir (un 9,6%), no evaluarse (4%) y certificar (7,8%) --se trata de la obtención de un certificado no equivalente a Secundaria--.

Esta cifra, principal caballo de batalla de la Conselleria, ha pasado de un 30,4% en el curso 2002-2003 al actual 21,4%. El conseller evaluó estos datos positivamente, y subrayó que debe tenerse en cuenta la incorporación de 150.000 alumnos extranjeros desde 2002.

Con esto, consideró que los datos "indican la mejora indiscutible del sistema", y recalcó que el 21,4% no constituye totalmente fracaso escolar, ya que una parte de ellos se reintegra posteriormente en el sistema educativo a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPIs).

La evolución de los alumnos que repiten en Secundaria se mantiene estable, entorno a un 9% en los últimos años. Los alumnos que no repiten y deciden dejar el sistema (un 11,8%) son menos de los que el año pasado apostaron por esta opción, situada en un 12,6%, cifra que en el curso 2002-2003 alcanzaba el 19,6%.

"Es una cifra superior a la que desearíamos", admitió el conseller, quien defendió que los datos imponen al Govern una "exigencia de mejora".

Una radiografía del curso pasado revela que en el curso 2008-2009 se graduaron 49.585 alumnos en Secundaria, que --junto a estudiantes procedentes de otras vías-- se matricularon en enseñanzas postobligatorias, con un total de 77.148 alumnos.

Según Maragall, este incremento del 55,6% de alumnos en el paso de Secundaria a la postobligatoria demuestra la capacidad de "recuperación" del sistema educativo, especialmente detectada a raíz de la crisis económica. Así, de los más de 77.000 estudiantes que siguieron estudiando, el 42,1% decidió cursar ciclos formativos de grado medio frente al 57,9% que se decantó por el Bachillerato.

REDUCIR EL ABANDONO PREMATURO

Para la Conselleria, es importante combatir el abandono prematuro del sistema educativo --antes de completar etapas postobligatorias como el Bachillerato y la Formación Profesional--, que en Catalunya se sitúa cerca del 30%.

Maragall explicó que el 70% de los estudiantes catalanes prosigue con su formación más allá de los 18 años, ante el objetivo de situar este porcentaje en un 90%.

De hecho, los alumnos que se graduaron en segundo de Bachillerato fueron el 70,19%, frente al 54,4% de los que terminaron en el tiempo previsto los ciclos formativos de grado medio --que no lograron 45,6%--.

Sobre estos datos, el conseller asumió que debe mejorarse la orientación profesional de los alumnos para que acierten al máximo la vía profesional seleccionada, uno de los principales motivos de el elevado fracaso en grado medio.