Francesc Homs evoca su experiencia de voluntario en un campo de refugiados de los Balcanes

F.Homs, CDC
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 junio 2016 14:36

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha relatado este martes su experiencia en verano de 1993 como voluntario en un campo de refugiados de los Balcanes, fruto de una iniciativa de los estudiantes de la universidad que eran objetores de conciencia.

   Ha compartido esta experiencia durante el acto 'Defendemos el deber de acoger refugiados', en el que ha compartido un diálogo con el periodista y exdirector de la Fundació Autònoma Solidària (FAS), Jordi Tolrà.

   Al volante de una furgoneta, cuyo seguro solo les cubría hasta Eslovenia, Homs y sus compañeros entraron en territorio prohibido para ayudar en lo que fuera necesario, y lo que más le impactó fue la "sensación de provisionalidad" del refugiado, de que las cosas cambien y puedan volver a casa.

   "Era evidente que la guerra iba para largo. Sus pueblos habían quedado arrasados pero tenían esta esperanza constante, por lo que el tiempo presente se hacía muy extraño", ha recordado.

   Según Homs, su actividad en el campo de refugiados --donde sobre todo había mujeres y niños porque los hombres "o estaban muertos o en el frente de guerra"-- consistía en hacer compañía, preparar actividades para los más pequeños y muchas otras cosas.

   Reconoce que, más allá de su mujer y sus dos hijas, la otra gran experiencia de su vida ha sido estar en este campo de refugiados, y que sólo sabiendo lo que es "puedes empaparte y saber la barbaridad de lo que es una guerra y sus consecuencias".

   Las personas que lo habitaban vivían en el "autosilencio y con sentimiento de culpa", aunque consiguió hablar con una mujer de Sarajevo que le explicó que había perdido toda esperanza porque su hijo murió a manos de un vecino.

   Le contó que ambas familias habían vivido juntas toda su vida, que se habían dejado sal, huevos y leche, pero un día su hijo apareció muerto y supo que el de su vecina estaba implicado: "¿Cómo puedes darle esperanza a una mujer así? Cuando me fui me dio un abrazo y me dijo 'Muchas gracias', porque había identificado que puede que sí pudiera recuperar la esperanza en el futuro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado