M.FRIZOT/FUND.FOTO COLECTÀNIA
BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Foto Colectània indaga en el "enigma" de la fotografía en una exposición comisariada por el historiador francés y teórico de la fotografía Michel Frizot, que tras una recolección de imágenes inéditas y de autores anónimos aborda la singularidad del medio fotográfico.
Así lo ha explicado el comisario este jueves en la presentación de la exposición 'Toda fotografía es un enigma' que, compuesta por 129 fotografías, se podrá visitar a partir de este jueves y hasta el 21 de mayo.
"Con esta selección he adquirido la convicción de que cualquier fotografía en realidad es un enigma. Un enigma que no forma parte de un estilo o talento, sino que constituye el hecho fotográfico en sí mismo", ha remarcado el comisario francés, que reivindica una aproximación emocional a las instantáneas.
Para Frizot, la fotografía es una "fuente de ambigüedad", y también de perplejidad, que configura una constelación de preguntas para el ojo, que pesan más que las evidencias que propone al observador.
Como en el arte conceptual, Frizot está convencido de que cada observador completa el significado de la fotografía con su imaginación y experiencia de vida, lo que hace que cada imagen pueda cobrar mil significados: "Lo más importante no es evidente, depende del ojo que observa".
Corpoducida por la Maison Européene de la Photographie de París, el Musée Nicéphore Niépce de Chalon-Sur-Saône, en colaboración del Fotomuseum Winterthur de Suiza, la exposición es fruto de la recolección hecha por el comisario desde los 70 en mercadillos y ferias en busca de "fotos antiguas sin autoría, de personas anónimas y desconocidas".
"Me dejé llevar por estas fotos que me asombraron y me sorprendieron porque me dejaron más preguntas que evidencias", ha subrayado el fotógrafo, que ha explicado que en sus clases de Historia de la Fotografía enseña a los alumnos a no basar su interpretación en iconografías determinadas.
FOTOS QUE OBSERVAN
Con esta exposición, ha dicho, quiere invitar a los visitantes a preguntarse cómo miran la fotografía y a instarles a volver a mirar de nuevo: "El observador tendrá la sensación de que las fotos le están observando".
La muestra traza un recorrido por los enigmas a través de 11 secciones diferenciadas pero que en conjunto proporcionan un método para la visión de la obra: espíritu del lugar, el espacio de la mirada, las opciones del fotógrafo, las configuraciones inéditas, la resolución estética, la figuración desordenada, el enigma de la atención, el enigma del contexto, el enigma de la relación, las asociaciones equívocas y la profundidad de la mirada.
Los apartados corresponden a los indicios que permiten al espectador revivir la situación en que fue tomada la instantánea y revivir la situación para "restituirla" con la mirada subjetiva de cada uno de los visitantes.