La Fundació Miró reconstruirá la relación del artista con el grupo ADLAN en una muestra

Patio Norte de la Fundació Miró
Patio Norte de la Fundació Miró - FUNDACIÓ MIRÓ - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 22 diciembre 2020 17:08

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró arrancará en primavera su programa de exposiciones de 2021 con la muestra 'Joan Miró y ADLAN', que reconstruye la relación del artista con el grupo de artistas e intelectuales Amics de l'Art Nou surgida en la Barcelona republicana para defender la modernidad y el nuevo arte.

A partir del 12 de marzo, la exposición presenta una selección de las obras de las cinco exposiciones efímeras que Miró presentó en Barcelona con el objetivo de que este grupo conociera en primicia las piezas que luego viajarían a París, Nueva York o Zurich y que muestran el carácter experimental de la obra del artista.

La exposición también reconstruye el gran archivo ADLAN a partir del material conservado en diversos archivos públicos y privados de Catalunya, España y otros centros mundiales, ha informado en un comunicado.

El próximo año, la Fundación Miró presentará también exposiciones a partir de sus colecciones en el Musée Rolin de Autun (Francia), la embajada de España en Francia y el Museu Can Mario de la Fundació Vila Casas, en Palafrugell (Girona).

El museo actualizará el próximo año parte de sus espacios para diversificar sus usos y acercarlos a los visitantes: la biblioteca se especializará en Joan Miró y en la historia del museo y el Arxiu se trasladará a la sala octogonal de la primera planta, una operación que recupera las funciones de originales de la torre del conocimiento de Miró y Sert.

Esta revisión de espacios permitirá ofrecer nuevas experiencias y servicios a los visitantes y potenciar la investigación, que se verá reforzada con la reciente creación de la Cátedra Fundació Joan Miró-Universitat Pompeu Fabra.

La Fundación, que cerró en marzo por la pandemia y reabrió en junio con un horario especial de viernes a domingo, preveía un déficit alrededor de 2,2 millones de euros.

Sin embargo, ha conseguido aportaciones extraordinarias de las administraciones para hacer frente a la crisis y equilibrar el déficit previsto por valor de cerca de dos millones: un millón de Ayuntamiento, 870.000 euros de la Generalitat y 100.000 euros de la Diputación de Barcelona, a la espera de respuesta del Ministerio de Cultura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado