La Fundació Pasqual Maragall aborda el papel de los biomarcadores con socios y voluntarios

Publicado: jueves, 27 junio 2019 21:14

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Pasqual Maragall ha celebrado este jueves su IV Trobada Anual de Socis i Voluntaris, en la que han abordado el papel de los biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad.

Al encuentro, titulado este año 'Donem veu a la recerca en Alzheimer' han acudido unas 2.000 personas, ha informado la fundación en un comunicado.

El doctor José Luis Molinuevo ha protagonizado la ponencia central, en la que ha abordado cómo el estudio de los biomarcadores ha comportado un cambio de paradigma en el diagnóstico de la enfermedad.

El estudio de estos indicadores biológicos está redefiniendo el diagnóstico de la enfermedad, ya que, en función de su presencia e intensidad, pueden relacionarse con el futuro desarrollo de la enfermedad, ha recordado la función.

"Descifrar lo que nos están diciendo estos biomarcadores puede ser clave para diagnosticar el Alzheimer lo más precozmente posible", ha explicado Molinuevo, que es director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la fundación.

CONVERSACIONES Y TESTIMONIOS

Además, varias conversaciones entre ciudadanos y representantes de la fundación y de La Caixa han puesto voz a los proyectos de investigación de mecenazgo y de ayuda social que tiene en marcha la entidad.

El director de la fundación, Jordi Camí, ha puesto en valor a las personas que hacen posible sus proyectos, y ha destacado el altruismo de casi 3.000 personas que forman parte del Estudi Alfa sobre la evolución del cerebro a lo largo de la vida.

El director corporativo de investigación y estrategia de la Fundació Bancria La Caixa, ngel Font, ha destacado que el compromiso de la entidad ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, lo que posiciona a La Caixa "como la primera fundación española en la inversión en este ámbito".

La portavoz de la fundación e hija del expresidente del Govern y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, Cristina Maragall, ha cerrado el acto agradeciendo el compromiso y generosidad de los asistentes y de quienes han compartido sus testimonios.