La Fundació puntCAT pide personarse ante la Audiencia Nacional por el bloqueo de la web de Tsunami

El director de la Fundació puntCAT, Carles Salvadó, y el abogado Andreu Van den Eynde, en rueda de prensa el 23 de enero de 2020.
El director de la Fundació puntCAT, Carles Salvadó, y el abogado Andreu Van den Eynde, en rueda de prensa el 23 de enero de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 23 enero 2020 12:48

   BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundació puntCAT ha explicado este jueves que ha pedido personarse ante la Audiencia Nacional en la causa que investiga a Tsunami Democrtic como parte perjudicada, o interesada, para conocer los motivos del bloqueo de la web el 18 de octubre de 2019.

   El director de la fundación, Carles Salvadó, y el abogado Andreu Van den Eynde, que coordina la defensa jurídica, han defendido en rueda de prensa este jueves que la Fundació puntCAT es parte interesada porque es el responsable de la gestión del dominio, y consideran que el bloqueo puede afectar a su prestigio y credibilidad.

   "No podemos permitir que esto sea una medida discrecional o arbitraria", ha dicho Salvadó, que ha defendido la accesibilidad y la neutralidad tecnológica.

   Sobre el bloqueo del dominio de Tsunami Democrtic, ha dicho: "Tenemos dudas porque no tenemos bastante información", y ha lamentado que no tienen un conocimiento directo de las razones que motivaron el bloqueo de la web.

WEB BLOQUEADA EN OCTUBRE

   El Juzgado Central de Instrucción 6 adoptó el 18 de octubre de 2019, durante la huelga general convocada por la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio al 1-O, la medida de cautelar de ordenar a las operadoras bloquear el acceso a la web del Tsunami Democrtic desde España, que continuó accesible desde otros países, han explicado en la comparecencia.

   El caso está bajo secreto de sumario, y si la Fundació puntCAT es aceptada como parte interesada en la causa tras la petición que presentó el miércoles, una vez se levante dicho secreto tendrá acceso a información sobre los motivos del bloqueo del dominio.

   Van den Eynde ha detallado que esperan una respuesta de la Audiencia Nacional en "cuestión de días o semanas", y ha añadido que la ciudadanía debe poder confiar en que cuando las autoridades judiciales toman este tipo de medidas es porque hay motivos justificados.

   "Queremos comprobar que se hizo con respeto al derecho de la Unión Europea y a los derechos fundamentales, y si no es así que podamos generar un precedente para que esto no pase", ha explicado el abogado.

PIDE COPIA DE LAS ACTUACIONES

   En el escrito presentado al juzgado, recogido por Europa Press, piden que se acepte a la Fundació puntCAT como parte interesada y recibir copia de las actuaciones sobre el bloqueo del dominio.

   El texto también defiende que solo se justifica una restricción de la información de Internet si es de acuerdo a "criterios de ponderación de derechos", y cita la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

   El escrito al juzgado también recoge que entre los deberes de la Fundació puntCAT está controlar "que cualquier restricción o prohibición de uso de sus dominios" se haga legalmente y conforme al principio de proporcionalidad.

   Preguntado por las siguientes medidas ante un posible rechazo del juzgado, Van den Eynde ha explicado que deberían recurrir el acuerdo y que las acciones ante la justicia europea "legalmente existen" aunque no las ha definido.

   "Entonces son en otro paradigma, del cumplimiento normativo del derecho de la UE", ha añadido Van den Eynde, y Salvadó ha defendido que deben ser aceptados como parte interesada y que, en caso de elevar el caso a Europa, no serían la única parte involucrada porque ya hay acciones en la materia.

Leer más acerca de: