BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Antoni Tàpies de Barcelona revisa en una exposición la producción cartelística de Antoni Tàpies a través de 110 obras que abarcan todas las épocas e intereses, sirviendo de "biografía personal" del pintor catalán y reflejo de su "coherencia artística".
La muestra 'Los carteles de Tàpies y la esfera pública' acerca al público aquellos carteles en los que el artista "estuviera implicado" como una exposición propia, una llamada de atención sobre una polémica o su actitud, según explicó hoy la comisaria y directora de proyectos de la Fundació Tàpies, Núria Enguita.
La producción cartelística de Antoni Tàpies no se había revisado desde hace más de 20 años, cuando se presentó en la Fundació Miró la muestra 'Tàpies carteles', en diciembre de 1983. La muestra se podrá ver desde mañana en la Fundación Tàpies y hasta el 25 de febrero.
Núria Enguita aseguró que la muestra refleja "los intereses" que ha mostrado Tàpies en la vida pública y sus "relaciones" con el mundo social, político y cultural con carteles para congresos, convenciones, galerías o centenarios.
La comisaria remarcó que esta exposición cronológica de carteles supone "una biografía personal" de Tàpies y "una memoria colectiva" de los catalanes a través de los actos que se reflejan.
En ella, según Enguita, se ve el uso del blanco en los años 60 en los carteles de exposiciones, "la utilización de objetos" en los 70, "la capacidad transformadora del barniz" de los 80 y la vuelta en los últimos carteles "al fondo blanco y la figura con violencia en el gesto".
"EL ARTE ES VIDA".
El artista Antoni Tàpies aseguró que "no ve diferencias" a la hora de encarar un cartel para una exposición propia u otro encargado por una asociación o institución y sostuvo que "el arte es vida y en ella confluyen muchas cosas".
Tàpies recordó algunos de los cuadros presentes en la exposiciones como el pintado para la asociación Pax Christi contra la pena de muerte, en 1975, que tras superar la censura sólo se pudo exponer en iglesias, o un cartel de 1974 para una exposición en París, en la que cambió el castellano por el catalán.
Uno de los carteles más impactantes de la exposición es uno de 1974 de una exposición en la galería Maeght de París en el que el artista pintó la leyenda 'Assassins', en referencia a la ejecución de Salvador Puig Antich. "La censura no podía hacer gran cosa, porque no daba nombres", dijo Tàpies, recordando que París estaba "lleno" de estos carteles.
Entre los carteles que se exponen figuran el del Primer Festival Popular de Cançó Catalana, el III Festival Internacional de Música de Cadaqués, colección de libros de poesía Llibres del Mall, la Marxa per la Llibertat de 1976, el quinto aniversario de la Assemblea de Catalunya, a favor del 'no' al ingreso de España en la OTAN, el décimo aniversario de la muerte de Salvador Allende, el primer aniversario de TV3, la celebración del milenario de Catalunya, solidaridad con Bosnia o al Síndic de Greuges.
Los últimos, uno para apoyar a la Plataforma per la Llengua y el de la propia exposición. Para Tàpies, esté último "ha sido fácil", y remarcó que sus últimas creaciones "son más emocionales que intelectuales".
La exposición 'Los carteles de Tàpies y la esfera pública' se completa con un catálogo razonado e ilustrado de los 245 carteles que el artista ha realizado desde la década de los 50 hasta la actualidad.