El gabinete de Torra advierte al de Sánchez que hablará de autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno monográfico sobre las mujeres en el Parlament el 17 de diciembre de 2019.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno monográfico sobre las mujeres en el Parlament el 17 de diciembre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 30 enero 2020 21:26

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gabinetes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han mantenido este jueves una conversación en la que el equipo del jefe del Ejecutivo catalán ha advertido de que hablaría de autodeterminación en la reunión prevista entre ambos para el 6 de febrero.

Fuentes de Presidencia han explicado a Europa Press que esta conversación ha tenido lugar tras el primer comunicado de Moncloa, en el que advertía de que Sánchez mantenía el encuentro con Torra pese a que éste había anunciado una convocatoria electoral, pero que abordarían "problemas urgentes de la sociedad catalana", como la afectación del temporal Gloria.

El gabinete de Torra "le ha expresado que no se podía estar hablando del lugar de la reunión y al mismo tiempo estar enviando un comunicado en esos términos", han explicado las mismas fuentes.

"Le han dejado claro que el presidente hablaría del derecho de autodeterminación y de la mesa de negociación dijeran lo que dijeran, porque así habían quedado por teléfono los dos presidentes", han concretado.

REUNIÓN CON RUFIÁN Y SEGUNDO COMUNICADO

En ese primer comunicado, Moncloa también posponía la primera reunión de la mesa de diálogo para desbloquear el conflicto catalán a después de las elecciones catalanas.

Durante la jornada y tras ese comunicado, Sánchez ha mantenido una reunión con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la que el líder republicano ha exigido "que se cumpliesen los acuerdos", han explicado fuentes de ERC.

Más tarde, Moncloa ha matizado sus palabras y ha dicho estar dispuesta a constituir la mesa de diálogo con el Govern antes de las elecciones, y ha lamentado que se haya puesto en duda su voluntad de dialogar y su "compromiso de cumplir con los acuerdos pactados".