Publicado 22/07/2020 17:27:59 +02:00CET

Gabriela Serra dice al TSJC que CUP y JxSí acordaron no acatar al TC

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020. - POOL

   Afirma que debían seguir adelante por la independencia "dijera lo que dijera" el tribunal

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La exdiputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha testificado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que su formación y JxSí acordaron no acatar al Tribunal Constitucional (TC) "ni a otras instancias del Estado español".

   "Dijera lo que dijera el TC teníamos la legitimidad y la obligación de tirar adelante" las leyes de desconexión, ha dicho al declarar como testigo a petición de la defensa de la exdiputada del CUP Mireia Boya, acusada por presunta desobediencia junto a los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Lluís Guinó (JxSí) y Anna Simó (ERC).

   Considera que tenían "la obligación frente al electorado de defender estos principios", en referencia a la defensa del derecho de autodeterminación y a la independencia.

   Sobre los plenos de los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión, ha considerado que todos los diputados del Parlament "pudieron ejercer sus derechos tanto como quisieron", y ha valorado que algunos incluso abusaron del reglamento al oponerse a la votación de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica.

   El abogado de Boya, Carles López, también le ha preguntado si la Mesa del Parlament estudiaba el contenido de las iniciativas parlamentarias antes de admitirlas a trámite, a lo que ha contestado: "Nunca, la Mesa no tiene capacidad legislativa. Es en el Parlament de Catalunya donde reside la soberanía".

   A preguntas del abogado de Anna Simó, Raimon Tomàs, ha explicado que "nunca" recibió ningún requerimiento del TC sobre la inconstitucionalidad de la comisión de estudio del proceso constituyente, a pesar de que ella fue vicepresidenta de la comisión.

Contador

Para leer más