La galería ProjecteSD dona obras de nuevos talentos al Macba, al Reina Sofía y al Guggenheim NY

La galería Projecte SD dona obras de nuevos talentos a centros de arte
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:56

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La galería barcelonesa ProjecteSD ha donado tres obras de artistas emergentes al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y al Guggenheim de Nueva York, fruto de un diálogo con las grandes instituciones gracias a la recepción del premio de la Fundación Arte y Mecenazgo 2014 de la Obra Social La Caixa, que distinguió a Silvia Dauder en la categoría de galerista con 40.000 euros.

La acción de donación propuesta por Silvia Dauder, premiada en mayo del año pasado por su forma innovadora de afrontar el proyecto de galería, quiere ser un gesto "contundente y generoso" para poner de relieve la problemática de la reducción en la financiación pública de los museos en España y también en el mundo, ha dicho la propia Dauder.

En rueda de prensa, la galerista ha señalado que, con esta iniciativa, también quiere fortalecer los vínculos entre galerías e instituciones culturales y entre artistas e instituciones, promover el trabajo de los artistas de ProjecteSD y contribuir al "enriquecimiento del patrimonio artístico colectivo".

En el proceso de donación se ha entablado un "diálogo y comunicación muy interesante" en que los museos han tenido que escoger a los artistas y obras donados, tras el que el Macba ha escogido obra de Patricia Dauder, el Guggenheim a Raimond Chaves y Gilda Mantilla y el Reina Sofiía a Koenraad Dedobbeleer.

La galerista se ha mostrado muy contenta por la selección final, porque "no son grandes nombres" ni artistas con obras fáciles, mientras que también ha elogiado el trabajo difícil llevado a cabo por las instituciones a la hora de incorporar estas nuevas obras, que ahora deberán catalogar y mostrar al público de diferentes formas.

MUESTRA DE INCORPORACIONES RECIENTES EN EL MACBA

La de Patricia Dauder, acabada a final de 2014, es una escultura en el suelo con materiales diversos, que podrá verse en el Macba este año en el marco de una muestra en que se exhibirá toda la obra donada y adquirida por el museo en los últimos tres años, y que alcanzar una treintena de piezas, ha señalado Marí.

El director del Macba ha basado su elección en el hecho de que la artista representa una "voz muy singular dentro de su generación", y la ha situado como un exponente de la 'abstracción razonable', que no racionalista.

RIESGOS ESTÉTICOS

Ha remarcado que Patricia Dauder es una "voz que no se manifiesta solo en términos pictóricos" y ha puesto en valor su capacidad de asumir riesgos estéticos, especialmente en una sociedad catalana y española que ha bebido de una abstracción gestual y matérica basada en la obra de Antoni Tàpies, ha señalado Marí.

Respecto a la obra que viajará al Guggenheim de Nueva York, la galerista ha subrayado que este centro se había interesado previamente por la obra de Raimond Chaves que, junto a Gilda Mantilla, han creado una instalación de 40 diapositivas en blanco y negro, en que relatan de una forma diferente la visión de la amazonía.

La obra del Reina Sofía, firmada por Koenraad Dedobbeleer -que expone en una muestra en la galería ProjecteSD--, es considerada una escultura "artefacto-display" que recoge elementos del entorno doméstico, urbano y arquitectónico y los manipula para entablar un diálogo innovador.

La presidenta del jurado de los Premios Arte y Mecenazgo, Rosina Gómez-Baeza, y la directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, han felicitado la iniciativa de Dauder, y han elogiado su trabajo innovador al frente de su galería barcelonesa, inaugurada en 2003.