Gay (Icab) reclama un Pacto de Estado por la Justicia en un acto con el nuevo ministro

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella (3i); el ministro de Justicia Juan Carlos Campo (4i); y la decana del ICAB, M Eugnia Gay (5i), entre otras personalidades, posan antes del inicio de la Sesión Solemne del Icab.
La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella (3i); el ministro de Justicia Juan Carlos Campo (4i); y la decana del ICAB, M Eugnia Gay (5i), entre otras personalidades, posan antes del inicio de la Sesión Solemne del Icab. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 31 enero 2020 18:14

Campo y Capella coinciden por primera vez tras el nombramiento del ministro

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugnia Gay, ha reclamado este viernes un Pacto de Estado por la Justicia y reformar la administración judicial con suficiente dotación presupuestaria, participación institucional y de todos los operadores jurídicos implicados.

En su discurso en la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort en la sede del Icab de Barcelona, ante el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la consellera de Justicia, Ester Capella, Gay ha pedido ante el inicio de la nueva legislatura "una reforma valiente y profunda" de la Administración de Justicia.

En el acto, en el que han coincidido Campo y Capella por primera vez desde el nombramiento del ministro, Gay ha instado a que la reforma adapte la planta judicial "a la nueva realidad del siglo XXI", teniendo en cuenta que se trata de un servicio público que ha de responder a los principios de especialización y de proximidad.

Ha pedido suplir las "carencias materiales y humanas" existentes, reclamando proveer a la Justicia del número suficiente de jueces, fiscales, letrados y funcionarios para equipararlo al resto de Europa, y además promover una Ley de Impulso de la Mediación.

Gay, en su intervención, ha ensalzado a la Abogacía como la profesión "más noble del mundo, vertebradora del presente y futuro de la humanidad, que, como pilar fundamental del Estado democrático de derecho, ha sido desde tiempos inmemoriales protagonista en la conquista de libertades".

TURNO DE OFICIO

La decana ha expresado su respeto a los abogados del turno de oficio y ha avisado de que seguirán trabajando para asegurar "una retribución justa y puntual" para que garanticen el derecho de defensa de los más vulnerables.

En el acto se ha rendido homenaje a los cerca de 40 abogados que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión, entre ellos, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, decano emérito y padre de la decana, Eugeni Gay, y al abogado con 75 años de colegiación José Luis Bruna de Quixano.

Una de las distinciones del acto se ha entregado al periodista Fernando Jáuregui por su monografía 'Los abogados que cambiaron España. Ochenta años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)', aunque el autor no ha podido recoger la distinción.

Han estado presentes la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Roser Bach; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; la exvicepresidenta de la Comisión Europea y excomisaria europea de Justicia Viviane Reding; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio; la juez decana de Barcelona, Merc Caso, y la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón, entre otras autoridades.