Gay de Montellà apela al "bien común" para formar gobierno en España y en Catalunya

J.M.García Margallo, el pte  A.Mas y pte. De Foment de Trabajo J.Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 21:26

   Pide propuestas para superar la distancia Catalunya-España y lamenta la falta de diálogo

   BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha manifestado este martes la preocupación de la patronal por la incertidumbre política y las dudas sobre las posibilidades reales de los partidos para cerrar acuerdos y formar gobiernos estables y fuertes en España y en Catalunya, y ha apelado al "bien común".

   "Que la doctrina del bien común sea el eje al volante del cual gire cualquier opción de gobierno en España y en Catalunya", ha afirmado durante durante la entrega de los premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Fomento del Trabajo.

   "Ahora la situación no es fácil. El mapa político se ha fragmentado y las opciones para formar gobiernos estables no se ven a primera vista", ha constatado Gay de Montellà, que ha recordado que los empresarios necesitan un entorno de seguridad jurídica.

   Ha subrayado la necesidad de que España continúe con la agenda reformista, y ha sostenido que en estos momentos hace falta una "gran responsabilidad" para no frenar las buenas perspectivas que se han generado tras hacer bien los deberes.

   Ha afirmado que hasta ahora ha sido posible que la economía tuviera un comportamiento positivo porque tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat "fueron firmes durante los primeros años de la crisis, aprobaron decisiones muy difíciles y transmitieron seguridad y confianza".

   "No es fácil hacerlo. No todo el mundo asume la responsabilidad para hacer lo que hay que hacer. Muy a menudo tiene costes y la tentación de no tomar decisiones y hacer populismo es cada vez más frecuente", ha señalado.

   Ha asegurado que si se sigue apostando por el esfuerzo exportador de los últimos años y "el país dispone de un Gobierno que no desfallezca en el afán reformista", en 2016 España seguirá creciendo.

DIÁLOGO CATALUNYA-ESPAÑA

   Además de continuar con la senda reformista, el presidente de la primera patronal catalana ha destacado también la necesidad de que se hagan propuestas y se encuentre una salida para superar la distancia de Catalunya con España: "Todo sería ahora más fácil si hubiera sido posible abrir un proceso de diálogo".

    Al acto han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los consellers Felip Puig, Santi Vila y Jordi Jané; la delegada del Gobierno en Catalunya L.de Luna; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el presidente de la Ceoe, Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otras personalidades.