Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) lamenta que 2013 es un año perdido en el diálogo y pide responsabilidad

Entrega de Premios de Fomento del Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado este jueves que 2013 ha sido un año perdido desde el punto de vista político y de confianza institucional, y ha criticado que los puentes para el diálogo "se han transitado muy poco".

En el discurso de cierre del acto de entrega de las VI Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat de la patronal, ha asegurado que los empresarios quieren que los puentes no se destruyan "porque, si eso pasara, sería muy difícil reconstruirlos", y ha pedido responsabilidad a los gobernantes.

Ha hecho un llamamiento a preservar la estabilidad institucional para superar la difícil situación económica, lo cual "es una responsabilidad que no corresponde a los ciudadanos, los trabajadores o los empresarios, sino a los que gobiernan".

"Si todos tenemos que aprender a hacer bien nuestro trabajo, alguien tiene que sentir que la responsabilidad del diálogo es suya", ha añadido, y ha reclamado también un esfuerzo para recuperar la confianza, escuchar lo que está pasando y gestionarlo con responsabilidad.

Ha asegurado que Fomento del Trabajo ha procurado facilitar las vías de diálogo y reforzar los puentes, pero ha lamentado que ha tenido la "sensación de estar solos", y ha pedido capacidad de liderazgo y gobiernos fuertes que sepan explicar qué está pasando.

"Los ciudadanos, los trabajadores y los empresarios no podemos ser arrastrados por dialécticas políticas de animadversión entre Catalunya y España", ha agregado, y ha considerado que hay que mirar las cosas con serenidad y tratarlas con moderación y sin ignorar los problemas.

En este sentido, reitera que es necesario actualizar el sistema fiscal de las autonomías, porque Catalunya ha acumulado un desequilibrio fiscal que le ha restado competitividad, y ha admitido que "si se ha llegado hasta aquí es porque algo va mal", ante lo que ha reafirmado que hay que hablar durante meses y sin miedo para buscar soluciones nuevas.