Gay (TC) ve una "necesidad de Estado" la renovación de magistrados

Eugeni Gay
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 22:48

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, ha afirmado este lunes que es "una necesidad de Estado democrático" la renovación de cuatro de los magistrados del tribunal que desde hace más de un año han rebasado el tiempo máximo de mandato que fija la Constitución de nueve años.

   Lo ha manifestado a los medios antes de dar la conferencia 'Europa inacabada: una apuesta desde el Derecho', organizada por el Círculo Financiero de La Caixa, donde ha recordado que hace seis meses presentaron su renuncia por escrito, una petición que, según él, aún no ha sido aceptada por el Congreso, la cámara que tiene que desbloquear el proceso, por lo que están "a la espera" de que en esta legislatura los partidos se pongan de acuerdo.

   "La Constitución la tienen que cumplir todos los poderes públicos", ha reclamado el magistrado, quien también ha añadido que la última vez populares y socialistas tardaron más de tres años a llegar a un acuerdo.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en su discurso de investidura a abordar de forma "inmediata" la renovación de estos cuatro magistrados, por lo que ofreció diálogo a la oposición y puso el límite de tres meses --se cumplen en marzo-- para cumplir dicho objetivo.

200 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

   Gay también ha explicado que el Tribunal quiere deslocalizar su acción porque considera que "al ser un Tribunal con jurisdicción en todo el territorio del Estado puede ejercerla en las distintas comunidades autónomas que son ajenas al Estado".

   En este sentido, se ha referido a que su próximo encuentro será en Cádiz para celebrar el bicentenario de la Constitución: "Un precedente de nuestra Constitución, la tercera de todo el mundo y la que más influencia ha tenido en las constituciones europeas".

   Ha recordado que esta Carta Magna reconoció, por primera vez, que la soberanía nacional se encontraba en el pueblo, incorporó la división de los tres poderes del Estado y reguló el poder judicial y el cumplimiento de las constituciones.

   Al preguntársele sobre la sentencia del TC sobre el Estatut, Gay ha explicado que votó a favor de que el concepto 'nación' permaneciera en el preámbulo del texto al considerar la palabra "plenamente constitucional".

   También ha asegurado la total independencia de los magistrados respecto a las posibles presiones políticas que pueden influenciar al tribunal, afirmando "no haber descolgado el teléfono" a ningún político.