BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El abogado defensor de Gemma Montull, Jesús María Silva, interpondrá un recurso de nulidad contra el auto de la Audiencia de Barcelona, que ha impuesto una fianza de 500.000 euros a la ex directora financiera del Palau Gemma Montull, que deberá pagar antes de 15 días para evitar la cárcel.
En un comunicado, el letrado considera que el auto "es nulo" porque lesiona "el derecho fundamental a la igualdad", supone una "violación del derecho fundamental a la libertad" y no es proporcional. En caso de que no prospere, no descarta la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
La Audiencia de Barcelona ha impuesto hoy la primera fianza del caso del desfalco del Palau de la Música. El tribunal considera que "existen indicios suficientes para considerar que Gemma Montull intervino dolosamente en los delitos indicados como coautora o cooperadora necesaria y no como cómplice". Su padre, Jordi Montull, y Felix Millet están en libertad con cargos pero sin ninguna fianza.
El tribunal considera que el riesgo de que Gemma Montull oculte o altere documentos no es suficiente para justificar una medida "excepcional" como la prisión provisional, pero admite que, por la gravedad de los hechos y de la pena que podría llegar a imponerse, es necesario fijar una fianza "con el fin de asegurar su permanencia a disposición de los órganos judiciales".
La ex directora financiera, que fue apartada de su cargo tras conocerse su presunta implicación en el desfalco, denunció al Palau por despido improcedente y durante el juicio aseguró que no desempeñaba funciones de directora financiera --"era a efectos de tarjeta de visita", dijo-- y explicó que cuando iba a cobrar cheques a los bancos lo hacía en calidad de "conserje" porque no estaba el de turno.
Su padre y ex director administrativo del Palau, Jordi Montull, también aseguró que su hija, a pesar de ostentar el cargo de directora financiera, no tenía poderes para autorizar pagos y que quienes tomaban las decisiones eran él o Millet, tal y como ya mencionó en su confesión.
Precisamente sobre esta confesión, la Audiencia ha indicado ahora que "resulta difícil admitir que Gemma Montull desconociera la ilicitud de todas las operaciones".
El Juzgado Social número 32 de Barcelona consideró procedente el despido de Gemma Montull porque entendió probado su participación "en el desvío de dinero del Palau" a favor de las empresas Aurea Rusula y Aysen Produccions. Estas empresas fueron creadas para cobrar a través de ellas el 'bonus' que anualmente percibían Millet y Jordi Montull, de lo que la ex directora financiera era conocedora.
En su sentencia, la juez también se refirió al hecho de que el día del registro del Palau, tal y como declararon los Mossos d'Esquadra en el juicio, Gemma Montull estaba trabajando en el ordenador con una memoria externa, y cuando llegaron los agentes la extrajo y la guardó en el bolso, intentando "ocultar" información sobre facturación de las empresas.