La Generalitat aportará 52 millones extra a obras en escuelas de Barcelona hasta 2026

El director de Centros Públicos y presidente del Consorci d'Educació de Barcelona Josep Gonzlez-Cambray, el conseller Josep Bargalló, la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde Joan Subirats
El director de Centros Públicos y presidente del Consorci d'Educació de Barcelona Josep Gonzlez-Cambray, el conseller Josep Bargalló, la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde Joan Subirats - @EDUCACIO
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 15:04

   Los primeros proyectos serán para recuperar comedores en institutos

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Barcelona han alcanzado un acuerdo para que la Generalitat aporte 52 millones de euros adicionales para obras de reforma, arreglo y mejora (RAM) de los centros educativos de la ciudad hasta 2026 para reequilibrar la inversión de las administraciones en el parque escolar.

   En rueda de prensa, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado que con esta inversión el departamento "asume la parte que le corresponde" y la sitúa en la normalidad con la mayoría municipios de Catalunya teniendo la Generalitat el porcentaje mayoritario, ya que entre 2016 y 2019 el consistorio había asumido el 88% de la inversión.

   En el periodo entre 2016 y 2019, el Ayuntamiento ha aportado un total de 86,6 millones de euros, mientras que la Generalitat ha invertido el 12% en obras RAM en la ciudad, lo que ha supuesto una inversión de 11,8 millones de euros.

   Bargalló ha explicado que por el convenio suscrito, la Generalitat se compromete a aportar 52 millones de euros en siete años, en el periodo 2020-2026, que se sumará a la aportación ordinaria de 3,5 millones anuales para obras en escuelas, para un total de 24,5 millones de euros en el mismo periodo.

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que hace años que se producía una "desinversión" de la Generalitat y el consistorio ha tenido que ir más allá de lo que le tocaba, por lo que ha saludado el convenio para "comenzar a revertir el déficit de inversión" en las escuelas de Barcelona.

   El Ayutamiento de Barcelona se ha comprometido también a mantener la actual inversión a través del Consorci, de como mínimo 15 millones de euros anuales, garantizando que en el actual mandato se mantienen los importes globales en inversión municipal en educación.

   El director de Centros Públicos de la Generalitat y presidente del Consorci, Josep Gonzlez-Cambray, ha afirmado que este año ya se destinará medio millón extra y los primeros proyectos serán para que "dos o tres" institutos recuperen sus comedores escolares.

   El conseller Bargalló ha enmarcado este proyecto en el plan piloto de recuperación de las cantinas de institutos, que se incluía en los Presupuestos de la Generaltiat aprobados, aumentando la partida presupuestaria para este proyecto, y ha remarcado la voluntad de que el alumnado de Secundaria, FP y postobligatoria tenga un lugar para comer.

Leer más acerca de: