Publicado 16/07/2020 15:29:51 +02:00CET

La Generalitat aportará 59 millones al Barcelona Supercomputing Center hasta 2029

El secretario de Universidades Francesc Xavier Grau y la consellera Àngels Chacón, en su visita al BSC-CNS
El secretario de Universidades Francesc Xavier Grau y la consellera Àngels Chacón, en su visita al BSC-CNS - GOVERN

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat aportará cerca de 59 millones de euros al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) para el periodo 2020-2029, según el nuevo convenio de financiación que suscribirá con el Estado y con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

   La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, que ha presentado este jueves las líneas maestras, ha calificado el convenio como "estratégico para asegurar la suficiencia financiera de la instalación científica, ha informado el departamento en un comunicado.

   "Ponemos sobre la mesa un convenio de nueve años que garantiza el futuro del BSC-CNS y del proyecto del superordenador MareNostrum5. Todos juntos estamos construyendo la infraestructura científico-técnica más importante del país", ha resaltado en su visita a la instalación.

   La UE concedió en 2019 al BSC-CNS ser la sede de uno de los tres superordenadores preexescala, y Chacón ha dicho que con el acuerdo de modificación presupuestaria del Govern se aportan 3,5 millones a la construcción de la nueva subestación eléctrica del MareNostrum5, complementando la transferencia inicial de 6 millones contemplada en los Presupuestos 2020 y que se culminará en 2021 con 2,5 millones más.

   De esta forma, ha explicado que la Generalitat asume íntegramente la financiación de los 12 millones de euros de la subestación eléctrica imprescindible para proveer de energía de media tensión el futuro supercomputador.

   Chacón ha considerado el centro como un "agente imprescindible" para el progreso de la economía, como se desprende del efecto dinamizador que aporta en términos de captación de fondos competitivos y la generación de spin-off, y ha señalado que el equipamiento, durante la pandemia de covid-19, se ha erigido como uno de los grandes activos de la investigación.

   La consellera ha dicho que la pandemia ha evidenciado la importancia de disponer de infraestructuras como el BSC-CNS, y el director de la instalación, Mateo Valero, ha calificado de "fundamental" el papel de la infraestructura ante la generación de datos que se ha producido por su capacidad de cálculo y almacenamiento.

Contador

Para leer más