Actualizado 13/04/2007 15:45 CET

La Generalitat y el área metropolitana de Barcelona crean un órgano para coordinar las políticas de vivienda protegida

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya y la Mancomunidad de municipios del Área Metropolitana de Barcelona firmaron hoy un convenio que incluye la creación de un consorcio gestor encargado de coordinar las políticas de vivienda protegida en el área metropolitana de la capital catalana.

La Generalitat tiene previsto que el Consorcio de la Vivienda Protegida del Área Metropolitana de Barcelona esté listo durante este mes de mayo y espera impulsar la vivienda de protección oficial en una área de Catalunya que concentra en 500 kilómetros cuadrados el 44% de la población total.

A la firma del convenio asistieron, además del presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla.

Baltasar aseguró que este consorcio "es un elemento complementario al Pacto Nacional de la Vivienda", y señaló que "las políticas de vivienda protegida deben hacerse de forma conjunta entre la Generalitat y los municipios".

Por su parte, el alcalde de Barcelona desatacó "el peso del área metropolitana de Barcelona en Catalunya", y aseguró que "la vivienda es uno de los principales retos para el Gobierno Catalán, por lo que debemos trabajar codo con codo para que todos los catalanes tengan acceso a una vivienda digna".

MONTILLA AFIRMA QUE NO HAY UNA SOLUCION "UNICA".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, añadió que la cuestión de la vivienda "es un tema complejo y sin una solución única", e insistió en que el Gobierno catalán "debe trabajar por defender el derecho a la vivienda de forma conjunta con el resto de agentes de la sociedad".

Montilla anunció que el Consorcio "no nace con las manos vacías", y añadió que "la Generalitat ya ha reservado suelo para 4.700 viviendas en el área metropolitana de Barcelona, para que este órgano pueda empezar a trabajar".

Entre las funciones del consorcio figura la promoción de vivienda por parte de las administraciones públicas o la iniciativa privada, la coordinación de la remodelación o rehabilitación de los barrios que lo necesiten, o promover la movilización de suelos susceptibles de admitir viviendas de protección oficial.