La Generalitat y la ciudadanía reclaman "medidas inmediatas" ante los reiterados problemas de Cercanías en Catalunya

Actualizado 23/02/2007 19:34:01 CET

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya, así como diferentes ayuntamientos catalanes, varios grupos parlamentarios y organizaciones ciudadanas reclamaron hoy "medidadas inmediatas" ante los reiterados problemas en la red de cercanías de Renfe en Catalunya.

La conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y los alcaldes de Vilanova i la Geltrú, Sitges, Vilafranca del Penedès y Barcelona, así como alcaldes del Baix Llobregat pedieron hoy una reunión con el Ministerio de Fomento para localizar las causas de las últimas incidencias en la red de Cercanías.

Tanto los alcaldes como la conselleria pidieron al Ministerio de Fomento "explicaciones sobre las soluciones adoptadas para paliar estas incidencias y el funcionamiento del sistema de información y transporte alternativo que se ha llevado a cabo estos días".

La Generalitat reclamó la convocatoria de la Comisión de seguimiento del funcionamiento de Cercanías "para reimpulsar, acelerar y potenciar las inversiones y las medidas previstas en el plan de choque que está desarrollando el Ministerio de Fomento para reducir al máximo las incidencias que se producen y evitar las situaciones que se han reiterado esta semana".

ERC E IU-ICV TAMBIÉN PIDEN SOLUCIONES.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de ERC Joan Tardà, reclamó hoy "soluciones inmediatas a la catastrófica situación en la que se encuentra la red de Cercanías catalana".

Además, Tardà denunció que la ministra de Fomento "se apresuró en ofrecer disculpas e indemnizaciones urgentes a los afectados por las incidencias en la línea Madrid-Sevilla del Ave, mientras se olvida completamente de los miles de catalanes que sufren un martirio diario".

Juntamente con el grupo parlamentario de IU-ICV, ERC reclamó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero que "se implique y garantice que el Estado actuará con carácter de urgencia para resolver una crisis que ha llegado a una situación dramática".

LA SOCIEDAD MUESTRA SU DESCONTENTO.

La Asociación Para la Promoción de Transporte Público (PTP) también mostró hoy su descontento "ante los pobres resultados del plan de choque anunciado por el Ministerio de Fomento y de las dificultades de Renfe y Adif para prestar un servicio público cotidiano de calidad".

En este sentido, la PTP manifestó hoy su profunda "indignación y condena a las administraciones responsables del servicio". Al mismo tiempo que exigió "una implicación más efectiva de la Generalitat de Catalunya en un problema que trasciende mucho más que el Ave o el Aeropuerto, aspectos que parecen preocupar más que la movilidad cotidiana de los ciudadanos de Catalunya".

Por ello, la PTP anunció que ofrecerá su apoyo a las concentraciones de usuarios de Renfe convocadas para la tarde de hoy frente a los ayuntamientos del ambito de Cercanías y Regionales.