5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:25:00 +02:00CET

La Generalitat comprará termómetros y cámaras térmicas para las prisiones

   Destina 950.000 euros a prevenir contagios en cárceles, juzgados y centros de menores

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha destinado una partida de 175.000 euros para comprar cámaras y pistolas térmicas para hacer controles en los accesos de las prisiones y centros de menores, donde se prevé que al comenzar la fase 2 de desescalada se retomen los vis a vis.

   La inversión forma parte de un presupuesto de 951.520 euros que el Departamento destinará a prevenir contagios de coronavirus en edificios judiciales, prisiones, centros de menores y en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (Imelec), ha explicado la Conselleria en un comunicado este martes.

   Durante el confinamiento se han suspendido los permisos de salida de la cárcel, y las actividades dentro de la prisión han quedado muy limitadas, por lo que se han desarrollado actividades alternativas, para las que se dedicarán 19.000 euros para material deportivo.

   La Conselleria también ha dedicado 133.559 euros a las medidas que ha tomado para compensar la suspensión de visitas de familiares a las prisiones: los internos sin recursos económicos han podido llamar gratis a su familia, y todos han tenido más llamadas de lo habitual por semana además de videollamadas con móviles comprados para esta finalidad.

   También se han dedicado 55.319 euros a reforzar la limpieza de las cárceles y centros de menores: el Departamento ha comprado lavadoras y secadoras industriales nuevas, y ha renovado 340 colchones.

   Además, se han reformado celdas para poder separar a los presos ante un posible brote de coronavirus en la cárcel, a lo que se han dedicado 177.340 euros.

   La Conselleria también ha gastado 103.000 euros en desinfectar instalaciones, 133.727 en hidroalcohol y jabón, 36.980 en mascarillas y equipos de protección individual, y prevé comprar fundas de protección para los micrófonos de los juzgados.

   Instalar 1.200 mamparas de protección en los juzgados y rotular los edificios con instrucciones sobre distancias de seguridad ha costado 96.320 euros, y además se han dedicado 8.923 euros a renovar sistemas de ventilación en el Imelec.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz