BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha convocado la línea de ayudas destinadas a la conservación de recursos genéticos agrícolas dirigidas a entidades de conservación correspondiente a 2025, informa este jueves en un comunicado.
Las ayudas se enmarcan en el Plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, como publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, y se convocan por un importe de 300.000 euros para la anualidad 2026: 129.000 euros corren a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y 171.000 euros van a cargo del Departamento.
El plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes 13 de junio de 2025 y finaliza el 14 de julio de 2025, ambos inclusive.
El objeto de estas ayudas es fomentar la descripción y conservación de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación del territorio de Catalunya, así como promover entre los agricultores, las entidades y los consumidores el conocimiento de la existencia de estas variedades y canalizarlas en los mercados locales mediante el comercio de proximidad.
También se pretende promover el conocimiento de los parientes silvestres de los cultivos (PSC) y de las plantas silvestres de uso alimentario (PSUA) y de sus aplicaciones en el sector agrícola, así como actividades de divulgación.