4 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 18:56:31 +01:00CET

La Generalitat estudia poder declarar una zona catastrófica al margen del Gobierno

Declaraciones de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, tras la primera reunión del Gabinete de Coordinación del Programa para mejorar la respuesta postemergencia en desastres naturales y otras emergencias
Declaraciones de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, tras la primera reunión del Gabinete de Coordinación del Programa para mejorar la respuesta postemergencia en desastres naturales y otras emergencias - GENERALITAT

TARRAGONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha explicado este viernes, durante la constitución del Gabinete de Coordinación del Programa para mejorar la respuesta a las postemergencias, que el Govern estudia crear una declaración propia de zona catastrófica al margen de la que otorga actualmente el Gobierno.

En un comunicado, el Govern ha recordado que actualmente la declaración de zona catastrófica depende del Ejecutivo central, y la Generalitat está "planificando la opción de que se pueda declararán también zona catastrófica desde la Generalitat".

El Govern aprobó crear el Programa para mejorar la respuesta postemergencia en desastres naturales y otras emergencias tras el paso de la borrasca 'Glòria' por Catalunya.

Budó ha destacado la importancia de la gestión de la "postemergencia" tras fenómenos como el temporal de enero, en la que entra la reconstrucción y la vuelta a la normalidad de los municipios afectados.

Ha señalado que el programa que han diseñado contempla la coordinación de todas las conselleries implicadas, así como de todas las administraciones que intervienen en la reconstrucción tras la emergencia.

El plan pretende crear un protocolo de actuación para que los afectados sepan qué pasos seguir para evaluar los daños, a qué ayudas pueden optar y cómo solicitarlas.

En la primera reunión del Gabinete de Coordinación también se ha acordado que "de manera inmediata se pondrá en marcha un grupo de trabajo" que redacte el protocolo de coordinación, con la intención de que esté redactado y aprobado la próxima primavera.

Budó ha presidido la reunión junto al secretario de Administraciones Locales y de Relaciones con Aran, Miquel Àngel Escobar; el alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler; y el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Xavier Pallarés.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios