Actualizado 24/05/2020 13:59:30 +00:00 CET

Generalitat y Gobierno tienen conversaciones "fluidas" sobre el encaje del ingreso vital y la RGC

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani, tras una entrevista de Europa Press
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani, tras una entrevista de Europa Press - David Zorrakino - Europa Press

El Homrani: "Se refuerza" que suministradoras asuman más del 50% de la deuda acumulada de pobreza energética

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y el Gobierno mantienen conversaciones "fluidas" desde hace semanas sobre el encaje del nuevo ingreso mínimo vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), prestación que ya cuenta con unos 127.700 beneficiarios y una nómina mensual de más de 31 millones de euros.

En una entrevista de Europa Press, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha considerado el ingreso mínimo vital como "una política necesaria y positiva que se construya", pero ha puesto el foco en cómo tener en cuenta las diferentes prestaciones que ahora existen en diferentes autonomías, como Euskadi y Valencia, además de Cataluña.

"Hemos desarrollado herramientas y lo que no tiene ningún sentido es que el nuevo ingreso mínimo vital no se hable con las diferentes rentas mínimas, garantizadas y de todo tipo que se han situado en los territorios", ha defendido.

El Homrani ha dicho que todo parece apuntar a que el Ejecutivo central acepta las diferentes "miradas" que le han planteado, como que la RGC siga siendo subsidiaria y se busque una manera de complementarla y compatibilizar con el ingreso mínimo vital, que se prevé que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros y llegue a 850.000 hogares.

También ha dicho que han trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la necesidad de tener "mecanismos muy flexibles" para pasar beneficiarios de una prestación a otra y después poder complementarlos.

Sobre la gestión del ingreso mínimo vital, el conseller ha propuesto contemplar un mecanismo similar al de las prestaciones no contributivas, que son del Estado pero maneja la Generalitat: "Puede ser otra vía".

"PASOS ADELANTE" PARA LA RGC

Si el diseño final del ingreso mínimo vital incluye las sugerencias que ha ido haciendo la Generalitat, El Homrani defiende que la nueva prestación debe servir para "dar algunos pasos adelante" con la RGC, que incorporará en nómina 1.600 nuevas altas en mayo.

"Lo que creo que tendría que ser el interés conjunto del Gobierno del Estado y del Govern de la Generalitat es ampliar la capacidad de cobertura por todos los lados, pero, hasta que veamos la letra pequeña, no lo sabremos", considera.

Por eso se ha querido mostrar prudente sobre cómo se acabará resolviendo el ingreso mínimo vital y su relación con la RGC, "hasta que vea el Boletín Oficial del Estado (BOE) definitivo".

FACTURA DE POBREZA ENERGÉTICA

El Homrani ha afirmado que, con el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus, "se refuerza" la posición de la Generalitat y otras administraciones para que las suministradoras de luz y gas asuman más del 50% de la deuda acumulada de familias con pobreza energética en Catalunya en un eventual acuerdo institucional.

"Tendremos aún más elementos sobre la mesa que refuercen la postura de las administraciones públicas", y ha añadido que las compañías que gestionan estos servicios básicos deben ser conscientes de que la situación es aún más compleja ahora.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  4. 4

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real

  5. 5

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones