La Generalitat monta un operativo para prevenir vertidos ilegales de pesticidas en la bahía del Fangar (Tarragona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 17:19

TARRAGONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en las Terres de l'Ebre ha montado un operativo de vigilancia para prevenir posibles vertidos ilegales de pesticidas en la bahía del Fangar (Tarragona), ante el aumento de la mortalidad entre las crías de ostra de la zona.

Según informó la Generalitat, los indicios recogidos por los técnicos apuntan a que la mortalidad de ostras habría sido causada por la utilización de algún pesticida no autorizado en arrozales, que habría llegado en las últimas horas a la bahía del Fangar a través del sistema de riego.

La hipótesis con la que se trabaja, "es la de un posible vertido muy puntual, que se podría repetir en los próximos días, pero que, en ningún caso, es generalizado", señaló el delegado del Gobierno, Lluís Salvadó.

Ante este riesgo, la Delegación del Gobierno, en colaboración con las consellerias de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y de Medio Ambiente y Vivienda, ha decidido montar un operativo de vigilancia en determinados puntos del hemidelta izquierdo para prevenir nuevos vertidos incontrolados.

Salvadó destacó al respecto que "no se puede responsabilizar al sector arrocero de malas prácticas agrícolas, sino de algún foco contaminante muy localizado que está causando graves perjuicios al sector marisquero por la aplicación de un pesticida no autorizado".

En los próximos días está prevista una reunión entre representantes del Gobierno en las Terres de l'Ebre y el sector marisquero para evaluar la situación y proponer actuaciones conjuntas.

Contenido patrocinado