El secretario de Universitades de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Grau - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Juventud y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat han ofrecido para este año 82 plazas de prácticas universitarias remuneradas en empresas radicadas en municipios del mundo rural a jóvenes que deban cursar sus prácticas.
Con esta oferta, quinta del programa Prcticum Odisseu, se incrementan en diez las plazas de la edición anterior y consolida la apuesta de la Generalitat por fomentar el arraigo de la juventud en el territorio y frenar la despoblación de los municipios, sobre todo en áreas rurales, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El programa está dirigido a universitarios de grados oficiales que hayan superado la mitad de los créditos académico o de másters y este año la retribución de los participantes será de 6 euros por hora, lo que permitirá aumentar a 1.800 euros la retribución total del estudiante por las 300 horas que como mínimo durarán las prácticas.
En las cuatro ediciones anteriores del programa han participado 156 jóvenes en más de 100 empresas e instituciones de diferentes sectores --turístico, técnico-industrial y agrónomo, entre otros-- y la tasa de inserción ha sido del 20%.
La directora general de Juventud, ha destacado que en el contexto de la crisis por el Covid-19 el Prcticum Odisseu quiere poner "su granito de arena" para fomentar la inserción laboral, y el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, ha subrayado el compromiso de la universidad con este proyecto.